Uno de los pilares de este blog consiste en todo lo relacionado con sistemas para conseguir energía renovable. Escribir sobre tecnologías para que los edificios produzcan energía limpia, tiene su público. De hecho, fue difícil elegir a los CINCO MEJORES artículos sobre energías renovables del 2011.
El interés sobre estas instalaciones aumentó, con un fuerte empuje de los aerogeneradores domésticos. También llamó la atención aquellos sistemas que son híbridos, algo que se refleja en esta selección.
Lucernario con vidrio fotovoltaico
Probablemente ésta sea la instalación más revolucionaria que se le pueda hacer a un edificio para convertir sus huecos acristalados en generadores de energía. El ejemplo lo tenemos en un lucernario solar de un edificio de Béjar (España), en el que la compañía Onyx Solar utilizó un vidrio fotovoltaico para cubrir una superficie de 270m2 con la que generar electricidad para su alumbrado, almacenando parte de ella en baterías.
[gap height=»30″]El aerogenerador doméstico favorito de nuestros lectores
Nos alegra que cada vez existan más ofertas de turbinas eólicas para ambientes urbanos, de hecho la mayoría de los aerogeneradores domésticos son silenciosos, pero están muy a la vista, algo que a mucha gente no le agrada demasiado. Preocupado por esto último, el diseñador Nathan Hintz creó lo que hasta la fecha puede ser la turbina más hippie que se pueda uno encontrar, dándole el nombre de Power Flower. Aparte de su diseño tan amigable, tiene la virtud de funcionar con velocidades de viento realmente bajas.
[gap]Energía renovable en fachada con Wind Cube
El 2011 también nos trajo muchas ideas frescas e interesantes de dispositivos encaminados a conseguir energía renovable en las casas. De todas ellas, el ‘premio’ se lo vamos a dar a Wind Cube, un sistema modular de pequeñas turbinas a instalar en zonas opacas de las fachadas de los edificios, y que cuenta con un singular sistema para auto-protegerse en esos días en los que hasta a Mary Poppins le costaría mantener el tipo. El diseño nació de un estudiante de Taiwán, y fue finalista en el concurso IDEA 2011.
[gap height=»15″]
Placas solares que producen hidrógeno
Procuramos estar al día en la investigación sobre sistemas de energías renovables aplicados a la arquitectura, en este sentido, el trabajo del ingeniero Nico Hotz (Universidad de Duke, EE.UU.) ha sido el más relevante de todos ellos, proponiendo una instalación híbrida que se ayuda de la radiación solar y que es capaz de producir hidrógeno, con una exergía muy superior a la de los sistemas convencionales. Ese hidrógeno conseguido de una manera limpia se almacena en forma de pila de combustible. Este sistema híbrido solar está basado en un serpentín de tubos de cobre con una mezcla de agua de metanol.
[gap height=»30″]Paneles con seguimiento solar
Dejamos para el final el artículo mejor valorado por nuestros usuarios. Fue una noticia que llegó desde Japón, relativa a un panel solar con capacidad para seguir el movimiento del sol, con una eficacia para producir electricidad muy superior a la de paneles fotovoltaicos comunes. Pero lo más interesante de este método es que además genera agua caliente sanitaria, como resultado de la refrigeración del sistema.
[gap height=»15″]
Me parece muy intersante e instructivo toda la informacion que presenta, sobre todo el tema de aprovechamiento energetico, tema que año con año toma mayor crecimiento.