Antes de que este diseño de casa de verano fuera tan bien recibido por la mayoría de blogs dedicados no solo a la arquitectura, sino también en aquellos que suelen estar pendientes del diseño y la sostenibilidad, ya habíamos escrito sobre él en un artículo en el que nos quedamos fascinados por su elegancia: es Sommerhaus PIU, una moderna casa prefabricada de madera, de unos 72m2, que cuenta con un diseño y acabados sobresalientes.

La casa prefabricada PIU puede ocuparse con diferentes objetivos, ya que puede funcionar tanto como hogar permanente, casa para los fines de semana, un estudio, o una casa de vacaciones, que es el reclamo utilizado por el fabricante para la promoción de este producto arquitectónico de alta calidad.
Dentro, el espacio está muy bien equilibrado con dos dormitorios idénticos, un salón comedor, y un bloque central que por un lado tiene la cocina y por el otro es el cuarto de baño. Esta distribución facilita bastante las instalaciones de fontanería y saneamiento, pero por contra provoca que el aseo no tenga ventilación directa al exterior, y que la luz natural en la cocina provenga desde el lado opuesto, algo bastante incómodo cuando se están preparando alimentos en su encimera.
En cambio, un aspecto muy positivo de esta casa son los vuelos de la cubierta -a modo de pérgolas- que cubren todas las superficies de porche, manteniendo el acabado exterior de madera, y muy a tono con esa estupenda textura horizontal de sus fachadas. En lados opuestos se situa un trastero.
En el vídeo se muestra un timelapse de su montaje, que como se puede observar está bastante segmentado en elementos que luego se van ensamblando, pero con los acabados ya incluidos, de tal manera que una vez puestas todas las piezas en su sitio, ya se tiene la casa lista. ¿No sería mejor en varios módulos?
Esperemos que el fabricante ponga más empeño en el sitio web dedicado a la casa PIU, e incluya más información y otros modelos que tenga en mente, porque nos gustaría conocer la lista completa de características, las opciones de personalización, y por supuesto sus sistemas energéticos aplicables.
La Sommerhaus PIU es un proyecto de Patrick Frey en colaboración con Björn Götte.