10 Soluciones renovables que mejorarían el mundo

0
89

Lo que traemos hoy es una pequeña muestra de ello. Es una lista con 10 soluciones renovables bastante impactantes. Todas ellas ya fueron probadas, están funcionando a nivel de prototipo, o preparadas para comercializarse, y algunas incluso puestas a la venta en la web. Es probable que no todas triunfen, pero con una o varias de ellas que lograra implantarse en las ciudades, supondría una auténtica revolución energética para el planeta.

Cuando pensamos en métodos para conseguir energía limpia, seguramente lo primero que nos viene a la mente son paneles solares y turbinas eólicas, pero lo cierto es que de los laboratorios de muchas empresas han salido inventos increíbles, todos ellos destinados a liberarnos de la dependencia de las energías fósiles.

Soluciones renovables sorprendentes

[one_half]

Pavimento para carreteras solares

pavimento-carreteras-solares

Con estos paneles hexagonales se pueden construir carreteras fotovoltaicas que abastezcan de electricidad a viviendas, empresas, coches eléctricos, etc. Es una tecnología que ha conseguido financiación suficiente para perfeccionarse y comercializarse. Las carreteras solares serían mucho más que extensas superficies fotovoltaicas por las que circulan vehículos, ya que se les podría añadir una eficaz señalización LED, calefacción contra las heladas, telefonía, internet,… Todo esto puede parecer demasiado futurista, pero si el precio de las celdas solares sigue cayendo, va a ser fácil que alguien se atreva a construirlas, porque se pagarían por sí mismas con la electricidad que generaran. La tecnología ya existe.

[/one_half] [one_half_last]

Viviendas con energía geotérmica

energia-geotermica-en-viviendas

Nos alegramos mucho de que un artículo que explicaba los procesos básicos de la energía geotérmica, fuera el segundo más compartido en las redes sociales desde nuestro blog (sobre todo en Facebook).

Esta clase de instalaciones son aún poco conocidas, y consisten en realizar un intercambio de calor con el subsuelo, utilizando generalmente una bomba de calor para aplicaciones domésticas en calefacción y producción de agua caliente sanitaria. En ese post explicamos los diferentes tipos de colectores que se pueden llegar a utilizar en una instalación geotérmica convencional, ilustrándolos con un gráfico.

[/one_half_last] [one_half]

SolaRoad: carril bici fotovoltaico

SolaRoad-construccion-carril-bici-fotovoltaico

Es la misma idea de las carreteras solares, solo que aplicado a carriles bici, pero puesto ya en marcha en Holanda. Este proyecto piloto va a funcionar en un tramo de 100 metros de largo, con la intención de convertirse en un laboratorio que por ahora solo está centrado en perfeccionar la generación de electricidad, pero que a largo plazo también pretende aplicarse en carreteras, añadiéndole incluso otras funciones. Este carril solar está hecho con módulos prefabricados de hormigón, que incluyen una capa se fotovoltaica que está protegida por otra de vidrio templado antideslizante. Fue una de las soluciones renovables más atrevidas del año.

[/one_half] [one_half_last]

Farolas con panel solar y turbina eólica

farola china para soluciones renovables en ciudades

En China no solo están obsesionados en producir al mínimo coste, ahora parece que también les está empezando a motivar la innovación. Estas farolas sostenibles, que disponen de panel solar y una pequeña turbina eólica, están incluidas en proyectos que cuentan con financiación gubernamental, para servir de alumbrado en vías de tráfico rodado, y grandes áreas de aparcamiento.

Además de estar alimentadas con energía renovable (el excedente se envía a la red eléctrica), disponen de lámparas  con tecnología LED y sensores para controlar el encendido y apagado del alumbrado.

[/one_half_last] [one_half]

SWIFT: aerogenerador doméstico

caracteristicas-turbina-eolica-SWIFT

Esta solución renovable es bastante sencilla, y debiera popularizarse en aquellos lugares urbanos que estén expuestos a rachas frecuentes de viento (recomendadas de 5-6m/s). La turbina Swift tiene un diámetro de aproximadamente 2 metros, y está preparada para colocar en los tejados de los edificios, ya que es silenciosa (35 decibelios) y no transmite vibraciones.

Uno de estos pequeños aerogeneradores puede aportar el 20% de la energía necesaria para un hogar promedio, incluso hay quienes los utiliza como fuente de apoyo a una instalación fotovoltaica.

[/one_half] [one_half_last]

Sistema solar y térmico, todo en uno

sistema-solar-fotovoltaico-integrado-termico

Hay un fenómeno colateral que ocurre en todos los paneles solares, y es que además de transformar parte de la luz en electricidad, también se calientan. En una casa de Sídney se montó una de las soluciones renovables más sencillas e innovadoras que hemos visto, pues combina en una misma instalación un método fotovoltaico y térmico que se beneficia de dicho calentamiento.

Esta invención utiliza láminas delgadas fotovoltaicas adheridas a unas planchas metálicas, que conducen aire caliente hacia el interior de la vivienda, ya sea para utilizarlo como calefacción o como sistema de producción de agua caliente.

[/one_half_last] [one_half]

Instalación híbrida (solar-eólica) con sistema SolarMill

instalación-hibrida-Solar-Eólica-Kingston

Cuando se inauguró, esta azotea tenía el récord de contener la mayor instalación híbrida del mundo que combinaba tecnología solar con eólica. Está en un edificio de una firma de abogados de Kingston (Jamaica), que está muy expuesto a fuertes vientos, y cercano a la playa.

Se utilizaron 50 módulos SolarMill, que es un curioso método patentado que tiene paneles fotovoltaicos situados encima de unas turbinas de eje vertical, y muchísimas placas solares, hasta cubrir casi toda la azotea.

[/one_half] [one_half_last]

Tejas fotovoltaicas de Stafier Solar

tejas-fotovoltaicas-Stafier-Solar

Las instalaciones de energía solar en los tejados de los edificios suelen ir asociadas a un inconveniente estético importante: se acaban notando demasiado, sobre todo si los paneles van montados en un plano diferente al de la cubierta.

Una compañía especializada en la fabricación de soportes para tejas, ideó el método de fijación Stafier Solar, con el que se obtiene tejas que ya tienen células fotovoltaicas en su superficie, y que quedan perfectamente integradas con el resto.

[/one_half_last] [one_half]

Sombrilla solar para recargar dispositivos

sombrilla-con-laminas-fotovoltaicas-recarga-gadgets

Que un elemento diseñado para dar sombra, tenga células fotovoltaicas en su cara superior, parece más que evidente. Todos los toldos, marquesinas, y pérgolas tendrían que construirse con esa idea en mente, por eso el diseño de esta sombrilla fotovoltaica resulta tan obvio y sencillo a la vez.

Se trata de un modelo convencional de sombrilla para el jardín/patio a la que se le han adherido unas láminas fotovoltaicas, dos puertos USB en su mástil con el fin de poder utilizarlos para la recarga de dispositivos móviles, y una pequeña batería de almacenamiento. Así de simple y práctico.

[/one_half] [one_half_last]

Árboles con mini turbinas eólicas

Arbol-Eolico

Hace poco que escribimos sobre este invento en nuestro blog. Nos pareció una de las soluciones renovables más bellas que se podría instalar en las ciudades, más que nada porque resuelve muy bien el inconveniente estético a la hora de poner una turbina eólica en parques y espacios urbanos.

L’Arbre à Vent es una genialidad de escultura, que tiene la apariencia de un árbol y que cuenta con multitud de mini turbinas eólicas de eje vertical en sus ramas, con diferentes tonalidades de color verde, creando un conjunto armonioso capaz de producir 2.650kWh con vientos de 4m/s.

[/one_half_last]
>>Ver más artículos con soluciones renovables

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]