Sistema fotovoltaico y térmico integrado en una instalación

1
104

Una pequeña casa del barrio Glebe de Sídney se equipó con un revolucionario sistema capaz de generar electricidad y calor. Se presentó como una solución renovable nueva en el mundo, que combina tecnología fotovoltaica de lámina delgada con energía solar térmica. Lo consigue mediante unas chapas de acero producidas por el fabricante BlueScope, con subvención de la Australian Renewable Energy Agency (ARENA).

sistema-solar-fotovoltaico-integrado-termico

PBob Baldwin-Greg Bourne-activando-sistema-integrado-solar-termico-Australiano
Autoridades activando el sistema integrado.

La capa superior del nuevo tejado es la que contiene las láminas fotovoltaicas. El calor atrapado debajo es canalizado para producir agua caliente, o utilizado en la calefacción. Es un concepto muy parecido al Sistema Echo que vimos en nuestro blog hace un tiempo. Pero en esta instalación australiana ha pasado por primera vez del laboratorio a la realidad. Ahora está en espera de que algún día pueda comercializarse.

Las grandes ventajas de este sistema integrado están en la reducción de costos de instalación, en la eficiencia de la instalación fotovoltaica (el flujo de aire inferior enfría las placas), y que aprovecha el calor de la cubierta para la calefacción/agua caliente. Es un método que también podría ser utilizado en trabajos de rehabilitación de edificios. Bastaría añadir una nueva cubierta por encima de la existente, con los conductos de aire situados entre ambas.

A través de una noticia de Clean Technica. Foto pequeña de ARENA.

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo. Es realmente importante conocer las funciones de un sistema fotovoltaico y todo lo relacionado y tu post está excelente, siempre estoy buscando para poder hacer crecer el contenido de enlight.mx y así poder colocar mi grano de arena en la ayuda al mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]