5 Construcciones con contenedor que triunfaron

4
98

Cada vez es más fácil encontrar arquitectura hecha con contenedores. No solo se emplea para situaciones de emergencia, también para viviendas permanentes. Lejos quedaron las soluciones dedicadas a acomodar el espacio estricto del contenedor; ahora la arquitectura planteada con estos módulos es más diversa, llegando a proyectos que ocultan por completo la naturaleza del contenedor.

De todo el 2011 hicimos un top con los 5 proyectos con contenedores mejor valorados por los usuarios. Dos de esos trabajos también aparecen en la lista de artículos más visitados del año. Eso dice mucho sobre el interés que despierta esta técnica constructiva entre los arquitectos.

Vivienda de 30m2 con dos contenedores

casa-prefabricada-ALP_320-MEKAMEKA es una empresa dedicada a producir casas prefabricadas con contenedores, con excelentes resultados. Emplean revestimientos de madera, tanto en el interior como el exterior. ALP_320 es uno de los modelos de su catálogo, pero también es la casa mínima con contenedor de mayor calidad vista en todo este periodo. Sus casi 30m2  se consiguieron recortando y juntando dos contenedores de 20 pies. Se le añadió una terraza abatible de madera.

Bayside Marina: un hotel con contenedores

Hotel_Bayside_Marina-contenedores-carga-YasutakaÉste es un buen ejemplo de cómo reciclando módulos de carga se puede construir un hotel. Para ello se aprovechó la facilidad de apilamiento, creando habitaciones de doble altura que dejan la cama en un nivel superior. Los arquitectos de Yasutaka Yoshimura consiguieron además un acabado bastante minimalista. Se limitaron a aplicar a los contenedores un aislamiento y revestimiento sencillo. El hotel Bayside Marina está situado en Yokohama (Japón).

El contenedor como unidad médica

hospital-movil-contenedor-carga-Kukil_HanAnte situaciones de emergencia en las que haya que instalar con rapidez asistencia médica, también los contenedores marítimos tienen mucho que decir. Curioso y meditado es este concepto ideado por Kuki Han. Se aprovecha la estandarización del contenedor como medio de transporte, y una vez en el sitio triplica su superficie. Eso se consigue gracias a un sistema que se ‘despliega’. Este hospital móvil cuenta además con un sistema autónomo de energía.

Una casa en un contenedor

casa-prefabricada-NomadC192-contenedorLa empresa Hybrid Architecture (Seattle, EE.UU.) también se dedica a producir modelos de casas que tienen el contenedor como elemento estructural. En el evento 2011 Sunset Idea House presentó la vivienda Nomad C192. Es una pequeña solución de 18 metros cuadrados (en un módulo) que cuenta con cocina y cuarto de baño. El interés de este modelo es doble, ya que también incorpora paneles solares, y tiene capacidad para recoger y almacenar las aguas pluviales.

Casa con 2 contenedores de 40 pies

casa-2_contenedores_40_pies-Benjamin_GarciaJunto con el proyecto anterior, forman los ejemplos más sobresalientes de vivienda realizada con contenedores de carga. Así lo entendieron nuestros lectores, convirtiendo a este artículo en el más visitado de todos los publicados durante el 2011. A partir de dos módulos de 40 pies, alterados y puestos uno al lado del otro (ligeramente desplazados), se ha conseguido una luminosa casa de dos dormitorios. Todo ello con un estupendo lucernario central.

4 COMENTARIOS

  1. Conforme ya lo indiqué en un anterior mensaje, favor hacerme llegar información, cómo debo hacer para tomar contacto con la empresa Verbus Systems para que puedan instalarme un hotel de contenedores en Bolivia-SudAmérica.
    Me despido muy atentamente:Glenn Arnold Torruella,Whatsapp:00591-71894975 (Bolivia) abogadoeurolatino@gmail.com

    • Glenn, eso es tan fácil como buscar arriba a la derecha de esta página, con el término «verbus system». Eso te lleva a un post que se titula igual («Verbus System»). En la parte inferior está el enlace a la página del fabricante. Una vez llegas a la página del fabricante verás que en su web, en la parte superior derecha, hay un menú que dice «Contact us». Pues bien, en esa página no tiene más que rellenar tus datos, y luego pulsar donde dice «submit». Saludos.

      (Por cierto, me acabo de dar cuenta que eso ya te lo dije el pasado 15 de junio 2016, respondiendo a un comentario tuyo, en el post de Verbus System).

  2. Por favor, pido me den detalles sobre el hotel de contenedores de 300 habitaciones, que es instalado en un par de semanas.
    Atentamente desde Bolivia.
    Glenn Arnold Torruella

    WHATSAPP:00591-71894975(BOLIVIA)
    E-MAIL:abogadoeurolatino@gmail.com

  3. Muy interesante lo que se puede llegar a hacer con contenedores u otro tipo de material para construir una casa que sale muy economico y puede llegar a ser mas elegante que una casa común.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]