Cada vez es más fácil encontrar arquitectura hecha con contenedores. No solo se emplea para situaciones de emergencia, también para viviendas permanentes. Lejos quedaron las soluciones dedicadas a acomodar el espacio estricto del contenedor; ahora la arquitectura planteada con estos módulos es más diversa, llegando a proyectos que ocultan por completo la naturaleza del contenedor.
De todo el 2011 hicimos un top con los 5 proyectos con contenedores mejor valorados por los usuarios. Dos de esos trabajos también aparecen en la lista de artículos más visitados del año. Eso dice mucho sobre el interés que despierta esta técnica constructiva entre los arquitectos.
MEKA es una empresa dedicada a producir casas prefabricadas con contenedores, con excelentes resultados. Emplean revestimientos de madera, tanto en el interior como el exterior. ALP_320 es uno de los modelos de su catálogo, pero también es la casa mínima con contenedor de mayor calidad vista en todo este periodo. Sus casi 30m2 se consiguieron recortando y juntando dos contenedores de 20 pies. Se le añadió una terraza abatible de madera.
Éste es un buen ejemplo de cómo reciclando módulos de carga se puede construir un hotel. Para ello se aprovechó la facilidad de apilamiento, creando habitaciones de doble altura que dejan la cama en un nivel superior. Los arquitectos de Yasutaka Yoshimura consiguieron además un acabado bastante minimalista. Se limitaron a aplicar a los contenedores un aislamiento y revestimiento sencillo. El hotel Bayside Marina está situado en Yokohama (Japón).
Ante situaciones de emergencia en las que haya que instalar con rapidez asistencia médica, también los contenedores marítimos tienen mucho que decir. Curioso y meditado es este concepto ideado por Kuki Han. Se aprovecha la estandarización del contenedor como medio de transporte, y una vez en el sitio triplica su superficie. Eso se consigue gracias a un sistema que se ‘despliega’. Este hospital móvil cuenta además con un sistema autónomo de energía.
La empresa Hybrid Architecture (Seattle, EE.UU.) también se dedica a producir modelos de casas que tienen el contenedor como elemento estructural. En el evento 2011 Sunset Idea House presentó la vivienda Nomad C192. Es una pequeña solución de 18 metros cuadrados (en un módulo) que cuenta con cocina y cuarto de baño. El interés de este modelo es doble, ya que también incorpora paneles solares, y tiene capacidad para recoger y almacenar las aguas pluviales.
Junto con el proyecto anterior, forman los ejemplos más sobresalientes de vivienda realizada con contenedores de carga. Así lo entendieron nuestros lectores, convirtiendo a este artículo en el más visitado de todos los publicados durante el 2011. A partir de dos módulos de 40 pies, alterados y puestos uno al lado del otro (ligeramente desplazados), se ha conseguido una luminosa casa de dos dormitorios. Todo ello con un estupendo lucernario central.
Visitas/mes:
2.577