Eólica: fuente principal de energía durante el 2013 en España

0
2

campo-con-aerogeneradores

Gracias al avance del informe que Red Eléctrica de España (REE) publica anualmente, podemos saber que por tercer año consecutivo la demanda de energía eléctrica peninsular sigue bajando. La del 2013 fue un 2,3% inferior con respecto al 2012, pero si tenemos en cuenta la cobertura de la demanda, encontraremos un dato muy significativo: la energía eólica por primera vez fue la energía que más contribuyó en la demanda total anual, con un 21,2%, frente al 18,1% del año anterior, seguida muy de cerca por la nuclear (21%).

En esta lista sigue la hidráulica (14,4%), que duplicó su aportación, mientras que la procedente del carbón descendió al 14,6%, como se puede comprobar en el diagrama adjunto:

cobertura-demanda-electrica-espana2013

La potencia peninsular instalada aumentó en 556MW, siendo la solar termoeléctrica la que más lo hizo (15%), seguida de la fotovoltaica (3,3%); el resto de tecnologías apenas sufrieron cambios importantes.

Debido a todo lo que llovió durante el 2013, las reservas hidráulicas de los embalses alcanzaron un 52% de su capacidad, frente al 38% del año anterior, lo que provocó un notable incremento de producción de electricidad (+75,8%), aumentando con ello el peso de las energías renovables a la hora de cubrir la demanda, que se sitúa en un 42,4%, unos 10,5 puntos por encima del año anterior.

Las instalaciones eólicas fueron protagonistas en varios días del año 2013, batiendo récords de producción, como los registrados durante el mes de febrero, siendo los meses de enero, febrero, marzo, y noviembre, los periodos en los que la generación eólica ha sido la fuente que mayor ha contribuido a la producción de energía.

balance-electrico-anual-espana2013

Éstas y otras cifras se pueden ver en el informe 2013 de Red Eléctrica de España, según datos estadísticos provisionales del comportamiento del sistema eléctrico durante ese periodo. Foto de Shivenis.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de