5 Viviendas modulares con algo especial

0
82

Una de los trabajos más motivadores en nuestro blog es indagar en los artículos ya publicados, con el fin de crear listas de los mejores proyectos. En esta tarea le damos mucha importancia a las visitas recibidas y al impacto en las redes sociales. En lo que a viviendas modulares se refiere, descartamos los modelos que tienen un tamaño reducido, ya que para ellos solemos realizar otras clasificaciones. Algo similar ocurre con los que hacen uso de los contenedores de carga, o se utilizan como refugio.

casa-prefabricada-Marte-Mars_OneCuriosamente, la entrada más valorada en esta categoría fue la que trataba sobre las futuras colonias en Marte del proyecto Mars One. No se ha incluido aquí porque se trataba de un modelo poco definido, y todo quedó en «humo».

[gap height=»30″]

Patio 2.12: una innovadora casa solar

Patio 2.12 una de las mejores viviendas modulares del SDEuropeDel concurso Solar Decathlon se viene celebrando una edición cada año. Una vez en Estados Unidos, y luego en Europa.  Esto hace que nos estemos acostumbrando a ver en este TOP la mejor casa de esa competición. Patio 2.12 quedó segunda en su edición pero, para nosotros y el público en general, fue la que merecía el primer premio. Esto justifica que ahora ocupe este puesto preferente en nuestro sitio web. Para aquellos que no la conozcan, se trataba de una adaptación al siglo 21 de la casa tradicional andaluza. Empleaba módulos prefabricados que funcionan como ‘kits de espacios’, dejando un patio central tecnológico que regula el confort de la toda la casa.

[gap height=»30″]

Vivienda BreezeHouse, del fabricante Blu Homes

BreezeHouse-casa-prefabricada-ecologia-BluHomesBreezeHouse llegó hasta aquí por ser de las viviendas modulares mejor concebidas en cuanto a equipamiento y sostenibilidad se refiere. Tiene capacidad para tres o cuatro dormitorios, una altura libre interior muy interesante (por su cubierta de mariposa). Posee unos acabados y especificaciones envidiables. Todo eso junto hace que se comporte de una manera muy eficiente. Detrás de esta casa ecológica está Blu Homes, conocida por todos nosotros por su innovador método de transportar plegados los módulos prefabricados.

[gap height=»30″]

ECOLAR: una propuesta sencilla y eficiente de casa solar

exterior-casa-Ecolar-SD2012El equipo alemán de HTWG Konstanz desarrolló una de las mejores casas prefabricadas presentadas en el Solar Decathlon Europe del año 2012: ECOLAR. Su planteamiento modular, sencillo, y minimalista, se mereció mucho más que un cuarto puesto en el citado concurso. Aún así fue reconocida con los premios en ‘Ingeniería y Construcción’, y de ‘Industrialización y Viabilidad de Mercado’. Para nosotros es también uno de los modelos de casas modulares más realistas y versátiles que hemos analizado en los últimos meses. Destacó además por la calidad de sus espacios interiores, y su instalación fotovoltaica (tanto en cubierta como en fachada).

[gap height=»30″]

Tower House: un planteamiento modular en altura

Tower-House-casas-prefabricadasAl arquitecto Hans van Heeswijk se le ocurrió que estaría bien crear unas casas prefabricadas que se desarrollaran en altura. Esto lo consiguió apilando módulos, a modo de pequeñas torres urbanas.  Aquí cada función está en un nivel, pero inspirándose en la arquitectura que Joseph Eichler construyó en California durante las décadas de postguerra. De ahí surgió Tower House, una propuesta moderna que alterna una gran variedad de espacios, y que también juega con la transparencia de las fachadas. Entre el público de Facebook tuvo muy buena acogida.

[gap height=»30″]

Freedomky: modelos prefabricados de la República Checa

casa-prefabricada-Freedomky-con-placas-solaresLa filosofía de las viviendas de Freedomky se apoya en un gran aprovechamiento del espacio. Se puede elegir desde modelos muy reducidos (16m2) hasta casas de 76m2. También se puede hacer un pedido que se adapte a nuestras necesidades. Para ello solo es necesario combinar módulos prefabricados. Estos diseños cuentan con un paquete de eficiencia energética que mejora el aislamiento de la envolvente. También encontraremos opciones para convertirlas en casas autosuficientes energéticamente. Y si lo deseamos, hasta  con equipos para tratar los residuos. El arquitecto Marek Štěpán hizo además un gran trabajo de interiorismo, utilizando algunos muebles convertibles y gran cantidad de armarios.

>>Explorar más listas con destacados proyectos de viviendas modulares

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]