Mars One pondrá las primeras viviendas en Marte en el 2020

0
96

Mars One se puede convertir en el primer proyecto que coloque una colonia de seres humanos en Marte. Tiene previsto poner en el planeta rojo a la primera tripulación en el año 2023. Pero será tres años antes (2020) cuando se tengan las primeras viviendas en Marte, con forma de pods prefabricados. Tendrán una parte hinchable, y nada tendrán que ver con las construcciones para imprimir en la Luna.

casas-prefabricadas-Marte-Mars_One

Las previsiones son empezar el asentamiento marciano con cuatro astronautas, y cada dos años unirle otro grupo. Mars One diseñó una misión que es más sencilla que otras misiones a Marte. Pero incluía un detalle significativo: la tripulación va para quedarse. Deberá vivir de manera sostenible en unas instalaciones alimentadas por energía solar.

viviendas-prefabricadas-Marte-Mars_One

Puede parecer prematura la fecha de 2023, pero hay que tener en cuenta que si analizamos la historia de  la tecnología, los avances suceden de manera exponencial, al contrario de lo que nos dice nuestra intuición (lineal). En el siglo21 la humanidad no alcanzará 100 años de progreso, sino el equivalente a 20.000 años (al ritmo de hoy)*.

Fases del plan Mars One

  • 2016. Se envía un satélite de comunicación y una misión con suministros.
  • 2018. Se llevará un rover para que se mueva por la superficie marciana en busca de la mejor ubicación para la colonia.
  • 2020. Un hito histórico, porque ya se tendrá la primera vivienda en Marte, junto con unidades de soporte, otro rover, y más suministros. Los vehículos prepararán el área para recibir a los colonos, y extraerán la sección hinchable de la unidad habitable.
  • 2022. En el mes de septiembre partirá la primera tripulación, que llevará también un vehículo de tierra.
  • 2023. En el mes de abril (siete meses después) los humanos pisarán Marte.
El profesor Gerard’t Hooft (Premio Nobel de Física en 1999) pensó en un principio que se trataba de una idea sin futuro. Pero al estudiarla más detenidamente vio que tenía algo espacial: sería el evento mediático más espectacular jamás visto. Por eso lo ve alcanzable, y precisamente esa es la base de la financiación, ya que gran parte de los 6.000 millones de dólares que cuesta la misión, se conseguirían de las empresas que lo patrocinen. Todo el mundo podrá ver lo que está sucediendo, tanto en los preparativos como una vez se llegue a Marte. Vamos, que «Big Brother» se quedaría en pañales al lado de este acontecimiento.

Por ahora, las intenciones son de que toda la financiación del proyecto sea privada (los políticos quedarán fuera), y de la gente normal y corriente que quiera contribuir. Mars One ya ha tenido contacto con compañías aeroespaciales de todo el mundo, de las que ha conseguido compromisos para abastecer de los equipos necesarios para la misión.

Más información en el sitio web de Mars One.

(*) Raymond Kurzweil, y otros, han estudiado sobre este asunto. En esta conferencia TED se explica (está traducida al español), pero hay mucha más información en internet sobre ello. Incluso en el programa REDES de Edurard Punset.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]