Wind+: pequeños aerogeneradores de Bornay

0
94

Wind+ es un pequeño aerogenerador que se fabrica en tres versiones, con potencia nominal a partir de 1500W. Por sus características, está indicado para abastecer de energía limpia a casas e instalaciones remotas. Incluso puede ir acompañado de una instalación fotovoltaica.

pequeño aerogenerador Wind+ de Bornay

Un aerogenerador muy versátil

Wind+ es un aerogenerador para instalaciones que no requieran de mucha potencia. Su fabricante es Bornay, y lo anuncia como un sistema avanzado de tecnología minieólica. Este diseño recuerda bastante al de la turbina Bornay 600, y está disponible en tres modelos.

Una de sus características más destacables es su alternador trifásico de imanes permanentes de neodimio, a una tensión de salida de 220Vac. Esto hace que sirva para aplicaciones muy variadas (como veremos más adelante), y es bastante eficiente.

Su electrónica es innovadora, pues viene con dos controladores. El controlador MPPT sirve para la carga de baterías, mientras que el Interface se encarga de la conexión directa, o a un inversor. Esto garantiza todo tipo de consumos, ya sea en corriente alterna o continua.

Este aparato proporciona de manera eficiente energía alternativa y renovable. Viene con un sistema que permite controlar su voltaje, tensión, y revoluciones (rpm). Por eso la eficiencia de este aerogenerador es muy alta, permitiendo un 20% más de producción. Su velocidad de arranque es menor, y la eficiencia de su alternador alcanza el 96%.

aerogenerador-pequeno-bornay-wind

Es compatible con todo tipo de baterías, incluidas las de litio, y permite monitorización remota.

El control de las revoluciones garantiza un correcto funcionamiento del generador eólico. Es también un procedimiento que permite optimizar la potencia extraída, pues realiza una supervisión de los parámetros para obtener el punto de máxima potencia.

Tanto el timón, cono, y carcasa del aerogenerador están fabricados con fibra de vidrio, carbono, y resina. Es una producción de composites hecha íntegramente por Bornay en sus instalaciones.

Según las necesidades, hay tres modelos disponibles: Wind 13+, Wind 25.2+, y Wind 25.3+. La siguiente tabla muestra un resumen de sus características principales.

wind-caracteristica-modelos-aerogenerador

Algunas aplicaciones de este pequeño aerogenerador

Para abastecer a una vivienda remota

Este sistema puede ser un buen complemento de producción de energía eólica (1) para una casa de campo. Su potencia debería ser la necesaria para el consumo previsto. Iría acompañado de una instalación fotovoltaica (2), lo que garantizaría el abastecimiento durante todo el año.

La batería (4) sería imprescindible para almacenar la producción, y ofrecer energía a cualquier hora. Debería garantizar una autonomía de abastecimiento de 3 días.

Esta instalación necesita de un regulador (3) que controle la generación eléctrica del aerogenerador y paneles solares. También para revisar el estado de la batería, evitando sobrecargas y descargas excesivas.

La instalación se completaría con un inversor (5). Es el elemento encargado de transformar la electricidad almacenada (corriente continua) para que pueda utilizarse domésticamente, es decir en corriente alterna de 220v.

vivienda-remota-alimentada-eolica-solar

Para el bombeo de agua

La minieólica está muy indicada para abastecer de energía a pequeñas instalaciones rurales. Un caso típico es el de instalaciones de bombeo. Aquí el aerogenerador (1) será controlado por la interface (3), con el fin de gestionar la producción de energía. Sería capaz de realizar paradas de emergencia, y de monitorizar la instalación. La bomba (2) de agua puede alimentarse tanto con corriente continua como alterna, directamente desde el aerogenerador, a través de la interface.

bombeo-agua-aerogenerador

Para sistemas de comunicaciones

Hay antenas de telefonía, o similares, que están ubicadas en lugares alejados de la red eléctrica. Estas estaciones puede estar alimentadas por energía eólica (1) y solar (2) combinadas. Utilizan un interface (3) adaptado (rack) que está diseñado para equipos de telecomunicaciones.

estacion-telecomunicaciones-aerogenerador-solar

Más información de este pequeño aerogenerador en la web de Bornay, una empresa que está comprometida con la sostenibilidad. Por eso fabrica con energía renovable en un edificio muy eficiente. Un dato curioso de esta marca es que también fabrica la electrónica de sus aerogeneradores. Esto facilita que remotamente se les pueda ofrecer mantenimiento a los clientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]