#150: casa prefabricada por la firma SKILPOD

0
3

Este edificio está ubicado en Ham (Bélgica). Es un ejemplo europeo de casa modular de CLT, una madera muy utilizada en la arquitectura prefabricada. Además de tratarse de un bello y moderno edificio, sus autores lo diseñaron y equiparon para que fuera de energía cero.

casa modular de CLT skilpod

Casa modular de CLT, construida en 4 semanas

La Casa #150 es uno de los modelos más grandes realizados por la constructora Skilpod. Los tres módulos de esta vivienda se construyeron en unos talleres de la ciudad de Geel, y en tan solo 4 semanas. Una vez terminados, se transportaron por carretera hasta la parcela. Es interesante señalar que desde la concesión de la licencia para construir, hasta que se completó la casa, pasaron nada más que 3 meses.

A la vez que se empezó a fabricar la casa, se iniciaron los trabajos de cimentación y sótano. Los módulos prefabricados fueron colocados sobre los muros de hormigón armado que delimitan el garaje. Por tanto, los tres módulos prefabricados son los que definen propiamente la casa. Un módulo es el que contiene a los dos dormitorios y el estudio; otro se ha utilizado para los cuartos húmedos; y el tercero exclusivamente para terminar de definir el salón-comedor. (Ver planos y secciones).

Una vez puestos en su sitio, conforman un hogar de planta cuadrada, con cubierta plana.

detalles-casa-modular-de-skilpod

Características sostenibles

Estos módulos se aprovechan del buen aislamiento que suponen los paneles de madera CLT. Pero también llevan una capa de material aislante, formada por lana de roca de alta densidad, llamada Redair. Por si esto fuera poco, el fabricante aplicó una fachada ventilada con madera tropical Padouk (y etiquetada como FSC). Esta madera es muy preciada por su durabilidad.

Para evitar un exceso de ganancia solar en la fachada sur, se utilizó un vidrio especial que reduce la entrada de radiación, pero no la luz. La calefacción de la casa se hace por suelo radiante, mediante bomba de calor eléctrica, que también proporciona agua caliente sanitaria. Hay un sistema de ventilación con recuperación de calor. Y por último, los paneles solares situados en la cubierta convierten al proyecto en un edificio de energía cero.

Esta arquitectura modular puede utilizarse para formar estructuras más complejas, e incluso apilarse.

interior-casa-prefabricada-de-skilpod

Sobre Skilpod

panel-de-madera-clt-contralaminada
Aspecto del panel de madera CLT contralaminada.

Este constructor de casas prefabricadas tiene su sede en Geel, y lleva en el negocio desde el 2013. El nombre de Skilpod viene de “skilpad”, que significa “tortuga” en afrikáans, por aquello de que una tortuga siempre va con la casa a cuestas. También tiene que ver con el término inglés “pod”, relacionado con una unidad portátil.

Skilpod está especializada en la construcción rápida prefabricada, empleando madera CLT (Cross Laminated Timber), es decir, madera contralaminada. Los modelos de su catálogo empiezan a partir de casetas de 15,8m2. La vivienda más pequeña tiene un tamaño de 40m2, y se compone de una sala con cocina-comedor, baño, y un dormitorio. Su producto estrella es un módulo de unos 50m2, muy utilizado para viviendas sociales, y familias monoparentales.

La casa modular de CLT fue construida por Skilpod, con diseño realizado por UAU Collectiv.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de