INhouse: edificio energía cero que también recicla agua

0
122

INhouse es un proyecto de casa prefabricada solar. Pero también se trata de un edificio energía cero que controla de manera inteligente el consumo de agua, reciclándola para el riego del jardín. Su diseño fue elaborado por gente que sabía muy bien lo que era verse afectado por la sequía, concretamente por estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal de California (San Luis Obispo).

Nuestro planeta tiene recursos limitados, y uno de los más importantes es el agua, debido a que solamente el 0,26% es agua dulce. El resto se encuentra en los polos y embalses subterráneos, o sencillamente es agua salada de los océanos. Por eso las nuevas casas del futuro no tendrán más remedio que vigilar mucho por el consumo, e incluso incorporar sistemas de reciclado de aguas grises.

render-INhouse edificio energía cero

INhouse: edificio energía cero contra la sequía

Este prototipo se creó pensando en las condiciones climáticas de la costa californiana. Incluye un humedal artificial que filtra todas las aguas grises de la casa, y las dirige luego al riego. Eso es algo que ya vimos en el exitoso edificio sostenible Watershed. Pero aparte de esta interesante característica, INhouse también tienen un excelente comportamiento solar pasivo. Reduce su calentamiento en verano, y posee un equipamiento activo con paneles térmicos solares, y fotovoltaicos. El proyecto también está dotado de un material de cambio de fase biológico (aceite de palma no comestible) que absorbe y libera calor de forma pasiva. Es aprovechado en su diseño para enfriar y calentar la casa, ahorrando por tanto en climatización.

casa solar INhouse terrazas

Otros detalles de la casa

La instalación fotovoltaica se extiende hacia el patio, pero con paneles translúcidos fotovoltaicos bifaciales, que además de generar electricidad proporcionan sombra en los patios. A todas estas prestaciones hay que sumar las propias que se suelen encontrar en este tipo de viviendas solares. Es decir, esas que están relacionadas con los sistemas de seguimiento y control, ayudados por una red de sensores. Este conjunto sirve para conocer en cada momento el comportamiento energético. Este control se puede realizar mediante un smartphone y tablet, y se extiende incluso a la iluminación.

El edificio está construido con paneles estructurales aislados, más conocidos por SIPs. Sigue un esquema modular que deja una parte para la zona de día, otra para la noche, y un cuarto de instalaciones. El dormitorio es bastante amplio, porque tiene un escritorio convertible en cama, simplemente girando la estantería; la cocina está completamente abierta al espacio formado por el comedor+sala de estar. Pero para nuestro gusto demasiado cerca del cuarto de baño.

Uno de los puntos más positivos de su distribución es que el salón puede aumentar su tamaño gracias a un conjunto de puertas plegables de 4,6 metros de largo, ganando espacio de vida hacia la terraza.

casa solar INhouse cocina comedor sala

INhouse cuarto baño

Resultado en el Solar Decathlon

Esta casa participó en el Solar Decathlon del 2015 (SD2015). Allí tuvo un gran éxito en el concurso, pues lo terminó en tercera posición, por detrás de GRoW Home y Sure House (la campeona). Alcanzó la máxima puntuación junto con otros diez equipos, en la prueba que mide el «Commuting» (relacionado con un vehículo eléctrico); y se comportó estupendamente en el resto de pruebas, salvo en las de Electrodomésticos (11) y Balance de Energía (8). En la siguiente tabla vienen reflejados cada uno de los resultados.

puntos INhouse SD2015

El edificio energía cero INhouse volvió al campus de Cal Poly, donde se vigila su funcionamiento.

Fotos procedentes del Departamento de Energía Solar Decathlon.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]