hoUSe: casas adosadas prefabricadas en Manchester

0
5

La siguiente imagen nos invita a pensar que se trata de una hilera de viviendas, todas iguales, y con un estilo inspirado en residencias tradicionales. Pero las apariencias engañan una vez más, porque lo que tenemos delante son casas adosadas prefabricadas, y además completamente diferentes por dentro unas de otras.

casas adosadas prefabricadas hoUSe

Son las primeras 43 viviendas de una actuación en el barrio New Islington de Manchester (Reino Unido), con un modelo prefabricado al que se le ha llamado hoUSe. Si bien ya resulta insólito producir en taller una tipología de casa adosada, más extraño ha sido saber que los propietarios tenían la oportunidad de poder elegir entre diferentes configuraciones, con uno, dos, tres, o más dormitorios (hasta 5). También tenían la posibilidad de escoger entre una organización abierta de los espacios, o más segmentada, con un estilo más convencional.

El proyecto hoUSe contempla la posibilidad de viviendas de dos o tres plantas. Están hechas con módulos de madera que se ensamblan en el sitio sin apenas alterar la vida de los vecinos, y con todas la ventajas típicas de la producción en taller. Cumplen además con las normativas de construcción y llevan un control de calidad muy riguroso. El color elegido tanto para la fachada como la cubierta fue el gris. Hay grandes ventanas en sus fachadas, y con la posibilidad de tener las zonas comunes (salón, cocina, comedor) en la planta baja o en la planta superior.

Sus creadores tuvieron durante mucho tiempo esta idea en la cabeza, pues estaban convencidos que el concepto de casas adosadas prefabricadas era viable y necesario en estas áreas con escasez de vivienda. Ahora la primera fase está completada, y ocupada por clientes encantados de tener un eficiente y moderno hogar. Todo ello a un precio inferior al de los pisos del centro de Manchester.

fachada calle casas adosadas hoUSe

dibujo casa adosada hoUSe 2plantas

[gap height=»25″]

interior vivienda hoUSe Manchester montaje casas adosadas prefabricadas hoUSe

Teniendo en cuenta que se aprovechó el método prefabricado de construcción para permitir que los propietarios personalizaran su organización interior, tal vez hubiera sido una buena idea, hacer algo parecido con el exterior. Creemos que las ciudades en el siglo21 tendrían que crecer sin casas adosadas que ofrezcan una imagen idéntica repetida «n» veces, pues eso daña bastante el paisaje urbano.

Estas casas adosadas prefabricadas fueron diseñadas por el estudio de arquitectura Shedkm, en colaboración con la compañía Urban Splash.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de