Durante más de dos años estuvimos siguiendo la construcción del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. Puede que superar su récord de 828 metros no necesite de tanto tiempo, porque una compañía china (BSB) está dispuesta a construir uno diez metros más alto. Pero aquí ese dato es casi lo de menos, porque pretende hacerlo en tan solo 90 días!!
Para hacer más creíble esa proeza arquitectónica, hay que tener presente que la constructora BSB (Broad Sustainable Buildings) levantó a finales del 2011 un hotel de 30 pisos en tan solo 360 horas (15 días). Para ello empleó un sistema de construcción prefabricado. Ahora están dispuestos a romper el techo actual con Sky City One: una mole de 838 metros (220 pisos). Esta torre es bastante menos esbelta que la de Dubai, y empezaría a construirse en noviembre de este mismo año. La idea es completarla en enero del 2013. Todo ello en la ciudad china de Changsha (capital de la provincia de Hunan).


Imaginamos que el sistema de BSB (ver vídeo del hotel más abajo) será adaptado a Sky City One. Se fabricará en taller un 95% del rascacielos, y el ensamblaje en el lugar se hará en ese tiempo récord. Así que estaríamos ante el edificio prefabricado más alto del mundo. Este rascacielos contará además con importantes características sostenibles:
- Tendrá vidrios de cuatro capas.
- Un aislamiento térmico en fachada de 15cm de espesor.
- Para su construcción se habrá empleado la quinta parte de la energía necesaria para un edificio convencional similar.
BSB firmó un acuerdo con las autoridades locales (Changsha), pero el proyecto aún no está aprobado por el gobierno central. De construirse, allí dentro podrán vivir más de 100.000 personas.

Más información en CNNGO.
Visitas/mes:
92