Una selección de 5 casas ecológicas

0
77

Las listas que elaboramos terminan representando a este blog. Unas más que otras, pero cada vez que realizamos una selección con las mejores casas ecológicas del año, sentimos eso. Puede que no sean las mejores del mundo, pero sí sabemos que fueron las que más gustaron a nuestros lectores. Estas tienen algo especial, y sus autores merecen ese reconocimiento. Son proyectos arquitectónicos realizados con estrategias sostenibles/sustentables, eficientes, y que utilizan energías renovables.

En el 2013 se celebraron 2 concursos Solar Decathlon, uno en China y otro en EE.UU., y de allí proceden precisamente dos de las viviendas incluidas en este TOP 5, el resto son ejemplos más atrevidos y originales, que reflejan otras posibilidades de producción de casas prefabricadas.

DesertSol: casa de vacaciones preparada para el desierto

render-DesertSol-casa-ecologicaEste diseño no llegó a ganar el solardecathlon, quedó en segundo lugar, siendo el proyecto americano mejor situado en el SD 2013 organizado en Irvin (California). Se trata de una casa de aproximadamente 70m2, pensada como segunda residencia para una pareja sin hijos, formada por dos módulos prefabricados que se pueden transportar con facilidad por carretera.

El punto fuerte de DesertSol está en su capacidad para soportar las duras condiciones climatológicas del desierto, aprovechando por supuesto la radiación solar para producir la electricidad que necesita para su funcionamiento, agua caliente, y la calefacción por suelo radiante.

 

Isolée: pequeña solución autosuficiente

Isolee-casa-prefabricada-ecologicaCon un tamaño intermedio, y desarrollada en tres pisos, la Casa Isolée cautivó a muchos de nuestros usuarios, sobre todo en Facebook. Su diseño hace que no pase desapercibida, cuenta con cuatro puntos de apoyo (no altera el terreno), y dos de sus fachadas cuentan con sistemas inteligentes que regulan la entrada de luz natural y ventilación.

Los paneles solares de su cubierta están situados en una estructura arbórea, y tienen sistema de seguimiento, con el fin de aumentar su eficacia.

 

DOM(E): casa autosuficiente de volumen esférico

seccion-casa-prefabricada-DOMEHecha con madera y perfiles metálicos, la Vivienda DOM(E) tiene el mérito de afrontar una solución prefabricada empleando una forma nada habitual: la esfera. Sus autores (NRJA) aseguran que tiene un coste inferior al de una casa convencional, puede desmontarse con relativa facilidad, es duradera, y utiliza materiales ecológicos.

Su comportamiento es totalmente autosuficiente, mediante paneles solares repartidos por la superficie de su cubierta, y cuenta también con un depósito para almacenar las aguas pluviales.

 

AbleNook: casas ecológicas de estructura ligera y portátil

AbleNook-casas-prefabricadas-modulares-portatilesEste ejemplo es el sistema más modular de todos los que forman esta selección. La Casa AbleNook se construye con perfiles de aluminio y paneles SIPs, siendo muy cómoda de transportar y de ensamblar (sin herramientas), por lo que supone una buena solución como alojamiento en situaciones de emergencia.

Estas casas ecológicas tienen la cubierta curva, y pueden llevar láminas fotovoltaicas que le den la energía suficiente para funcionar fuera de la red, además de la instalación de electricidad ya integrada en sus paneles, y un módulo especial para alojar elementos técnicos auxiliares.

 

Illawarra Flame House: ampliación con módulos prefabricados

Illawarra-Flame-House-vista-aereaEn la primera edición del Solar Decathlon de China, celebrada en agosto del 2013, ganó el equipo de la Universidad de Wollongong (Australia), con una interesante solución sostenible que sirviera como reforma de una popular vivienda australiana. La Casa Illawarra es un original planteamiento que está orientado a propietarios a punto de jubilarse, ya que reduce el número de dormitorios, pero transformándola en un hogar de cero emisiones.

El proyecto altera ligeramente la cubierta, incorporando paneles solares y ventanas, añadiendo módulos prefabricados formados por una estructura de acero y madera.

>>Ver más diseños de casas prefabricadas que destacaron en nuestro blog

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]