AbleNook: viviendas portátiles de fácil montaje

0
19

Desde que lo viéramos por primera vez, este proyecto de estructuras ligeras portátiles ha evolucionado bastante. Nos estamos refiriendo al método AbleNook, creado para construir casas prefabricadas modulares. Está formado por una ligera estructura de perfiles metálicos (aluminio) y paneles SIPs (con aislamiento incluido). Es capaz de ensamblarse sin herramientas en muy poco tiempo, donde todos los elementos se pueden transportar en paquetes compactos. Por tanto, este sistema se convierte en una solución ideal para socorrer a familias en zonas de catástrofes y/o emergencia.

Estas casas prefabricadas se montan sobre varios puntos de apoyo. Todos los elementos principales que forman su estructura son idénticos. Eso significa que los que van en el suelo también pueden ir en la pared. Su cubierta es curva y puede servir para alojar una instalación de láminas fotovoltaicas que le dé autonomía energética a la vivienda.

AbleNook-casas-prefabricadas-modulares-portatiles

AbleNook-casas-prefabricadas-cubierta fotovoltaica

Otras características interesantes son las siguientes:

  • Integración de la instalación eléctrica en los paneles.
  • Son casas modulares que pueden ampliarse. Se hace añadiendo más elementos, y por tanto sirve también para crear escuelas, oficinas, etc.
  • Están diseñadas para tener un comportamiento de enfriamiento pasivo.
  • Sus apoyos son ajustables para resolver irregularidades del terreno.
  • Cada módulo cuenta con un espacio trasero para usar como almacenamiento y/o instalaciones auxiliares (depósito de agua, por ejemplo).

Los creadores de este sistema de casas prefabricadas (Sean Verdecia y Jason Ross), tuvieron el apoyo de la Universidad del Sur de Florida. Además iniciaron una campaña en Kickstarter para conseguir fondos para el desarrollo y producción de un segundo prototipo de AbleNook. La intención era hacerlo más resistente , ligero y asequible, pero finalmente el financiamiento fue cancelado. En el vídeo hay unos detalles de algunos de sus elementos y, francamente, tiene todo muy buena pinta.

AbleNook-casas-prefabricadas-modulares-combinaciones

AbleNook-casas-prefabricadas

Más información en el sitio oficial de AbleNook.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de