Aportaciones de Japón (1): pequeñas viviendas

0
92

Este artículo, junto con otros que se están preparando, pretende ser un homenaje a la gente de Japón. Es una humilde (e incompleta) recopilación de aportaciones que arquitectos, artistas, y científicos de aquel país han dado al mundo. Es un pueblo que hasta en los momentos más duros y complicados, es capaz de hacer las cosas de una manera muy peculiar, y que a nosotros nos provoca una indescriptible mezcla de respeto y admiración.

En este blog de casas prefabricadas tenemos una especial predilección por las viviendas mínimas.  Como los japoneses se desenvuelven muy bien diseñando espacios habitables de reducidas dimensiones, fue sencillo encontrar en nuestros archivos buenos ejemplos.

Vivienda móvil desplegable

camioneta se transforma en casaUnos estudiantes crearon esta caravana transformable en una mini casa de dos pisos. Lo hicieron a partir de un remolque, al que se le añadió una estructura metálica, paneles, y un sistema hidráulico. Aunque su aspecto exterior se parezca más a un puesto ambulante de comida rápida, lo cierto es que el interior está repleto de muchos buenos detalles. Tiene acabados al más puro estilo tradicional japonés. Dispone de espacio para cocinar, asearse, una agradable plataforma superior para dormir. Y hasta una terraza exterior. La ventilación de cada uno de sus espacios está garantizada con amplias ventanas. En el artículo se pueden ver también algunas fotos durante su proceso de montaje.

Cabaña de aluminio

casa-movil-aluminio-toyo_itoEste ejemplo no es exactamente el de una casa móvil, aunque está diseñada para que su traslado sea factible. Este modelo japonés de cabaña es un proyecto del arquitecto Toyo Ito. La casa está fabricada casi en su totalidad en aluminio, con unos revestimientos de madera en su interior. Aunque ocupa una superficie de apenas 58m2, se trata de una vivienda más grande, porque tiene una planta superior (tipo loft) que se puede utilizar como dormitorio. Es un planteamiento moderno que muy bien podría funcionar como una propuesta prefabricada para jóvenes parejas.

Casa ultra compacta en Tokio

mini-casa-3pisos-tokioEl propietario de un pequeño solar de Tokio, destinado a aparcamiento, se dirigió a un estudio de arquitectura (Side Architects) especializado en casas de reducido tamaño  para ver qué podían sacar de sus 30m2. Un solar que no solo era difícil por sus dimensiones, sino también por su complicada geometría. El resultado fue una casa mínima de tres plantas con una escalera de trazado triangular. Está repleta de ingeniosos armarios, en la que para sacar imágenes de su interior hay que utilizar un objetivo gran angular. El artículo incluye un mini reportaje de la CNN.

Casa Mineral

vista-urbana-casa-reflection-mineralLos arquitectos japoneses no destacan por la belleza estética de sus obras, o mejor dicho, se desmarcan de los cánones occidentales. Los dos últimos ejemplos que traemos, rompen un poco con esa tendencia. Son unas obras excepcionales en todos sus aspectos, y bellas, mirándolas con cualquier lupa.

El arquitecto Yasuhiro Yamashita (de Atelier Tekuto) resolvió con una especial astucia, y complejidad añadida, una vivienda en un solar de unos 45m2 . Está ubicada en un barrio de Tokio, y fue objeto de numerosos reconocimientos y premios internacionales: la casa Reflection of Mineral. Si ya tiene mérito diseñar una vivienda en un solar tan pequeño, más aún lo tiene hacerlo con estilo y creando unos espacios interiores minimalistas preciosos. El artículo incluye todos los planos de planta de la vivienda.

PACO: prefabricada minimalista y compacta

exterior-casa-prefabricada-PACOSi a Apple le diera por diseñar pequeñas casas, seguramente se parecerían a PACO. Con este nombre tan peculiar, conocimos en el 2009 esta casa prefabricada con forma de cubo de 3 metros de lado. Es toda una fusión de minimalismo, funcionalidad y buen gusto. Todo eso está comprimido en una unidad que puede funcionar tanto de manera autosuficiente, como conectada a las redes urbanas.

Este producto nos gustó tanto que, no satisfechos con los planos, encontramos casi dos meses después unas fotos muy impactantes. Enseñaban los verdaderos secretos de PACO, pues revelaba cómo funcionaba realmente esta pequeña obra maestra prefabricada.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]