Lo que viene a continuación hay que entenderlo como otra consecuencia de la Powerwall. Y es que la famosa batería que Tesla anunciara en el 2015, tuvo más repercusión de la esperada. La batería Powervault nació también con la intención de ayudar a los hogares a reducir la factura eléctrica, e incluso a ser autosuficientes.
Este modelo de batería para el hogar surgió de la colaboración entre Renault y la compañía británica Powervault. La idea es que las celdas de las baterías de los coches eléctricos pasasen a formar parte de baterías domésticas. Es decir, que terminada la vida útil dentro de un vehículo Renault, se le de una segunda oportunidad en instalaciones domésticas.
Para entender mejor esta tendencia de reutilizar en el hogar las baterías de vehículos eléctricos, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Ya lo están haciendo otros fabricantes. Conocimos la batería de Mercedes-Benz, también la batería xStorage de Nissan.
- Antes de que la batería de un vehículo adquiera una degradación importante, han podido pasar 8-10 años. Transcurrido ese tiempo, ya no aporta autonomía atractiva a un vehículo, pero sí puede ser útil para el almacenamiento de energía en una vivienda.
- Se reduce el impacto ambiental que supone el reciclado de la batería.
- Este método hace que el precio de una batería para el hogar sea más competitivo. Según directivos de Powervault, debido a que el coste de estas baterías casi se amortizó, el precio del kWh es más bajo que el de una nueva. Nos estamos refiriendo a un 30%.
Características de la batería Powervault
Esta batería se diferencia de la competencia en su formato. Se ha elegido el tamaño de un electrodoméstico, para que pueda ser instalada bajo la encimera de la cocina, por ejemplo.
El acuerdo entre estas dos compañías implica la elaboración de un plan de testeo de 50 unidades. Se trata de packs de almacenamiento colocados en hogares con instalación fotovoltaica. De esta manera podrán guardar el excedente de electricidad producida por los paneles solares, y utilizarla en horas punta de consumo, cuando ya se haya puesto el sol.
También son aptas para viviendas sin paneles solares: clientes que quieran reducir su factura eléctrica, almacenando electricidad en las horas que la energía es más barata. Cuando es más cara, se consume desde la batería.
El periodo de prueba establecido servirá para comprobar el rendimiento de estas baterías reutilizadas. También para saber la valoración que el cliente hace de ellas.
Solo en el Reino Unido, hay más de 800.000 hogares capacitados para aprovecharse de las baterías Renault. Cada cliente tendrá que pagar unos 3.400€.
Hay más información de la batería Powervault para el hogar, en la nota de prensa de Renault.