Evolve: válvula para ahorrar agua en la ducha

4
126

Es impresionante la cantidad de agua que desperdiciamos en la ducha. Por un lado, puede ocurrir que el calentador esté alejado del cuarto de baño. Entonces al abrir el grifo tardará en llegar el agua caliente. Eso provoca que toda esa agua fría se vaya por el desagüe antes de que entremos en la ducha. También hay que considerar el hecho de que nuestro cabezal tenga un caudal considerable. Y que además nos guste estar más del tiempo necesario bajo el chorro del agua caliente. Esto implica que no solo estamos tirando agua, sino también energía. Entonces ¿cómo ahorrar agua en la ducha?

EVOLVE-valvula ahorrar agua ducha

Solución para ahorrar agua en el ducha

Expertos en la materia han estimado que tiramos aproximadamente un 20% del agua de ducha. Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory calculan que en los EE.UU. el agua utilizada en la ducha equivale al 17% del consumo doméstico. Suponiendo que cada hogar de allí tenga un gasto promedio de 150 litros de agua al día en la ducha, tenemos que esa cantidad utilizada en todo el país en un año serviría para abastecer (durante ese periodo de tiempo) a Nueva York y Nueva Jersey. Es espeluznante este dato.

EVOLVE-valvula-termostatica-ducha

Siempre será buena idea instalar una ducha de bajo consumo, que esté por debajo de los 7-8 litros por minuto. Pero también podremos colocar una válvula de cierre termostática, como el modelo EVOLVE. Se coloca justo antes del cabezal de la ducha, y sirve para permitir el paso de agua fría (cuando se abre por primera vez la ducha), pero que corta el flujo una vez ha alcanzado cierta temperatura. Con este dispositivo sabremos cuándo el agua caliente ha llegado a la ducha, porque se cortará el flujo, y entonces solo tendremos que tirar de un cordón situado en la válvula Evolve para activar de nuevo el caudal.

El siguiente vídeo explica lo fácil que resulta ahorrar agua con esta válvula, tanto por su instalación como por su uso.

Según el fabricante, los 30 dólares que cuesta esta válvula se pueden amortizar en unos 4 meses de uso.

4 COMENTARIOS

  1. Me parece interesante, pero hay que pensar en evolucionar aún más. Por lo que veo este dispositivo no ahorra el agua fría que sale hasta antes de la caliente. Sería bueno desarrollar un tipo de dispositivo que permita salir el agua a la ducha cuando esté caliente, de esta manera podríamos evitar la gran pérdida de agua que existen, por ejemplo, en hoteles y albergues que es dónde se tira la mayor cantidad de agua fría en las duchas.

    • Seguro que ya existe un sistema extraordinariamente novedoso que recicla el agua de la ducha para el sanitario se llama ECOGUARDIAN Muy interesante

      Atentamente

      Elvert Ignacio Acosta
      57 – 3103233201

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]