De la contaminación ambiental, al cambio climático

0
101

Grandes masas de hielo que se derriten, ríos que inundan zonas pobladas, lagos que tienen los días contados. Y una sequía que no parece tener fin. Son imágenes que la NASA rescató de sus archivos, para mostrarnos una inquietante colección de diferentes regiones del planeta. Describen un antes y un después que nos debería dar para meditar un buen rato. Algunas de esas 296 imágenes reflejan parte de las consecuencias del cambio climático. Otras son un retrato de la actividad humana descontrolada, aquella que no respeta las leyes de la naturaleza, y que nos ha llevado hasta la situación actual. Toda la contaminación ambiental que desde la revolución industrial hemos liberado, ha permitido que la temperatura global de la Tierra aumente en unos 0.85ºC.

calentamiento-global-un-siglo

Los científicos han advertido que es bastante probable que para finales del siglo21 superemos los 2ºC. Y que más allá de ese límite nos podríamos quedar sin hogar.

Retroceso del Glaciar Muir

Situado en el Parque Nacional Glaciar Bay (Alaska, EE.UU.), este glaciar tiene una anchura de 700 metros en la punta, pero desde hace décadas se encuentra en retroceso. La siguiente comparativa de fotos es bastante aterradora. Entre ellas hay poco más de medio siglo de distancia, pero ilustra perfectamente lo que ha estado sucediendo en esas regiones del planeta. Todavía en 1980 el Glaciar Muir terminaba en el mar con un muro de unos 60 metros de altura. De él se formaban icebergs, pero hoy día ha retrocedido unos 12 kilómetros su longitud, y unos 800 metros de espesor.

retroceso-Glaciar Muir-Alaska

 

Derretimiento del glaciar Cotopaxi

El glaciar Cotopaxi se encuentra en uno de los volcanes activos más altos del mundo (5.897m), el volcán Cotopaxi. Gracias a este glaciar, la ciudad de Quito se abastece de energía hidroeléctrica y agua dulce. Pero el glaciar se está derritiendo, reduciéndose su masa de hielo en un 30% desde 1956 hasta 1976, y otro  38.5% entre 1976 y 2006. Es un fenómeno que está directamente relacionado con el cambio climático.

Derretimiento-hielo-Ecuador

 

La sequía del Mar de Aral

Este mar era el cuarto lago más grande del mundo, hasta que en los años 1960 la URSS empezara a desviar agua de los ríos que lo alimentaban. La idea era favorecer el algodón y otros cultivos en las llanuras de Kazajistán, Uzbekistan, y Turkmenistán. En la siguiente imagen el contorno negro representa la extensión aproximada que tenía el lago en 1960. En la parte de la izquierda (agosto del 2000) el Mar de Aral ya se había dividido en un lago al norte y otro al sur, que a su vez presentaba una parte occidental y otra oriental.

Una presa construida el 2005 ayudó al lago del norte a recuperar parte de su nivel de agua. Pero las sequías del 2014 provocaron la muerte de la parte oriental del lago. Al desaparecer la influencia moderadora en las temperaturas de una gran extensión de agua, ha provocado que los inviernos de la región sean más fríos, y los veranos más cálidos y secos.

Asia-sequia-Mar-de-Aral

El crecimiento de Pekín y la contaminación ambiental

Los cambios sucedidos en Pekín representan muy bien el desarrollo que ha tenido China en las décadas pasadas. En la siguiente foto los tonos azules-grisáceos representan los edificios y áreas urbanizadas. El rojo indica la vegetación y el terreno agrícola. Durante los años 1970 hubo una migración importante del campo a la ciudad (Revolución Cultural). Eso provocó un fuerte auge de la construcción de viviendas en la década siguiente, trasladándose mucha industrial del centro a la periferia. En el año 2012 la población de Pekín ya era de 17 millones de habitantes, con una densidad de población que ronda los 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

crecimiento-Pekin-1977-2011

La esperanza de las energías renovables

Hay un rayo de luz en este oscuro túnel, porque también en esa colección aparecen imágenes que reflejan cómo en algunas partes del globo el hombre está haciendo algo para mejorar esta situación. La siguiente fotografía pertenece al sur de España, entre septiembre de 1987 y septiembre del 2013, y está relacionada con la energía solar. También son alentadoras la imágenes que muestran la reducción de la polución atmosférica en el noreste de los Estados Unidos, o cómo mejoraron las condiciones para 135.000 personas en Camerún, tras la construcción de una presa, y así otros ejemplos.

instalaciones-solar-termica-sur-Espana
Sur de España (Granada): en el 2009 Andasol-1 fue la primera estación solar térmica en Europa. Andasol-2 se añadió pocos meses después, y Andasol-3 en el 2011. Estas granjas están formadas por colectores cilíndrico-parabólicos que almacenan la energía en un ‘depósito de calor’ con sales fundidas, pudiendo generar electricidad para 200.000 hogares gracias a turbinas termales. El agua fresca de las montañas de Sierra Nevada se utiliza como refrigerante del sistema.

Estas imágenes, y muchas más, se pueden ver en la web de la NASA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]