SymbCity: construyendo en azoteas de edificios existentes

0
95

Estudiantes de la Universidad de Alcalá y la Universidad de Castilla-La Mancha se unieron para formar el equipo Plateau. Desde allí crearon una propuesta de casa sostenible para el Solar Decathlon Europe 2014 (Versalles). El proyecto adquirió el nombre de SymbCity, y está definido como una forma de colonizar las azoteas de los edificios en las ciudades, añadiendo una planta más. Se supone que la venta de ese suelo urbano serviría a la comunidad de vecinos para la rehabilitación del edificio, y así hacerlo más eficiente y sostenible. Se crea con ello un beneficio mutuo entre el edificio anfitrión y el huésped, una simbiosis. Los paneles solares situados en la cubierta de la nueva vivienda, también abastecen de energía a las viviendas del edificio anfitrión.

exterior-Casa-SymbCity-Solardecathlon2014

El punto de partida de la casa SymbCity

El equipo Plateau fue otro de los que acabaron recurriendo a algún problema local para basar su idea. Esta vez la preocupación estaba en «la reutilización y transformación de los viejos edificios de Madrid«. Pero tuvo que ser bastante desalentador para estos chicos saber que la competencia catalana en esa edición no solo les ‘pisó’ la idea*, sino que además estaban mejor situados en el tablero de clasificaciones. Para más inri, con una arquitectura sin estética, pero con premio.

bloque-pisos-con-Casas-SymbCity-en-azotea Casa-SymbCity-SD2014-render-bloque-anfitrion

En la memoria publicada en su página web (ya no existe), se podía leer lo siguiente:

El abandono de las ciudades tradicionales, causado por la incontrolable expansión urbana de las últimas décadas, es el principal desafío al que las ciudades europeas deben hacer frente en la actualidad.

…la ciudad compacta es el modelo más equilibrado para los asentamientos humanos.

Nuestro enfoque ha sido planteado en relación a nuestro contexto local, centrándonos en los edificios y los grupos sociales que más necesitan las operaciones de reacondicionamiento y ahorro de energía. En nuestro caso, el gran parque de viviendas construido a partir de la década de 1950 en Madrid, que necesita operaciones de reforma urgente.

Como se puede apreciar, estamos ante otro grupo de estudiantes dispuestos a ‘salvar el mundo’ con un modelo arquitectónico muy concreto. Es un método que mejora los edificios existentes, pero olvida (intencionadamente?) lo que realmente quiere el individuo. Tal vez porque todo lo que enseñan en la mayoría de universidades españolas tiene que estar obligatoriamente relacionado con lo ‘social’ y el colectivismo.

Aquí se puede ver otro vídeo, en esta ocasión un timelapse del montaje de la casa. plano-explicativo-Casa-SymbCity-sobre-bloques-pisos

¿Cómo se construye SymbCity?

Esta vivienda va colocada en la azotea de un bloque de pisos (condominio). Lo primero que hay que tener en consideración es que no todas las estructuras van a poder estar preparadas para soportar una nueva sobrecarga. Para salvar este inconveniente, este proyecto lleva implícita su propia estructura (de madera), que discurre a cada lado de la fachada del edificio anfitrión, ampliando 1 metro hacia el exterior la superficie de las viviendas existentes. Esta solución crea una cámara de aire en la nueva fachada, con ganancias de calor en invierno, que vendrán muy bien para reducir el consumo de energía en calefacción.

Por tanto, la casa SymbCity en realidad está colgada de la nueva estructura de tirantes de madera. No hay apoyos intermedios, y transmite todas las cargas directamente al suelo. Lógicamente lo que se mostró en el Solar Decathlon fue únicamente el prototipo. Se veía la cubierta de un hipotético edificio anfitrión (basamento de 1,30 metros de altura). Y encima la nueva casa completa, con la parte correspondiente de la estructura externa de madera que la soporta.

render-explicativo-Casa-SymbCity-SD2014

Casa-SymbCity-SD2014-render

La casa SymbCity se organiza en tres áreas. La más estrecha es la que comprende los cuartos técnicos y húmedos (baño, cocina). Le sigue un espacio mucho más amplio para comer, dormir, y trabajar. Y por último una zona que puede funcionar como un invernadero o patio. Viendo las fotos de su interior, comprobamos que el dormitorio no es independiente del resto, pues tan solo una línea de librerías lo separa del comedor. Esto nos induce a pensar que se trata de una casa pensada para un solo ocupante, o a lo sumo para parejas muy, pero que muy tolerantes.

Casa-SymbCity-SD2014-sala-comedor Casa-SymbCity-mueble-separador-comedor-cama Casa-SymbCity-SD2014-vista-general-patio-invernadero

Nuestra opinión

Desde IS-ARQuitectura creemos que NO son muchos los bloques de pisos que permitirían esa alteración. Y de serlo, sería un porcentaje reducido de comunidades de vecinos las que estarían dispuestas a implementarla. Recordemos que sus ocupantes perderían la azotea, que es un espacio utilizado principalmente para la ubicación de aparatos de aire acondicionado, y para tender la ropa. Tal vez por este motivo, en algunos esquemas explicativos el equipo Plateau prefirió dibujar un condominio con tejado, en vez de azotea. Pero lo cierto es que en esta parte de España esa tipología está rematada con azotea. Es algo que se puede comprobar en el vídeo que hemos añadido más arriba.

A nivel de calle, también vemos que esta solución estructural presenta demasiados inconvenientes: invasión del acerado, problemas para el acceso a locales comerciales, garajes, mantenimiento de los apoyos estructurales…

plano-planta-Casa-SymbCity-SD2014

Estrategias bioclimáticas de la casa SymbCity

estrategias-pasivas-SymbCityLa envolvente de esta casa cuenta con una importante capa de aislante, y determinados materiales de cambio de fase (PCM), con la idea de mantener de forma pasiva una temperatura confortable en su interior. Sus aleros, y otros elementos de protección, ayudan a controlar la incidencia de la radiación solar. El patio se convierte en un lugar fresco en verano, de la misma manera que se comporta el patio mediterráneo, y al estar completamente cerrado en invierno, funciona proporcionando calor al resto de la vivienda.

 

 

Otras consideraciones técnicas

Esta vivienda se beneficia de todas las ventajas que tiene el proceso prefabricado. La estructura está fragmentada en módulos de 1,40 metros, para mejorar la producción y ejecución, reduciendo de paso el consumo de energía en el taller.

Su fabricación se lleva a cabo con materiales sostenibles. Los muros de la estancia principal están hechos con paneles de madera contrachapada, con doble capa de aislamiento, y materiales PCM internos. Las ventanas y vidrios son de baja emisividad térmica.

La climatización se realiza a través de un techo radiante de baja temperatura, que requiere de muy poco consumo eléctrico. Se incluye un sistema de monitorización que garantiza que diferentes mecanismo se activen según las condiciones externas.

Hay más información sobre el Solar Decathlon 2014 (Versalles) en nuestro blog.

(*) Nos referimos a la gran carga social con la que se ha impregnado la propuesta. La propuesta del equipo catalán no construye en la azotea de otros edificios.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]