La casa Ressò triunfó en el SD 2014

1
87

El Solar Decathlon Europa 2014 se está desarrollando en Versalles. Se nota que es la primera vez que Francia organiza este concurso de viviendas solares. Son muchas las cosas que se echan en falta* en la web montada para la ocasión. Las 20 casas prefabricadas que compiten estarán exhibiéndose en La Cité du Soleil hasta el próximo 14 de Julio. Y durante estos días se irán conociendo el resultado de cada una de las diez pruebas que definen la competición. Por ahora, ya sabemos que la casa Ressò (España) ha ganado el primer premio de Arquitectura.

Casa-Resso-SD2014-render-externo

¿Por qué la Casa Ressò?

En realidad, más que el «Cómo», aquí lo importante parece ser el «Por qué».

Detrás de este proyecto está la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es un concepto motivado por las secuelas provocadas por la burbuja inmobiliaria reciente, que ha dejado muchas casas vacías (incluso sin terminar), y con un deficiente rendimiento energético. Ante este panorama, estos alumnos sentencian en su sitio web que «la nueva construcción resulta inviable«. De su memoria también podemos leer lo siguiente:

Ressò se define como una estrategia de rehabilitación urbana que reinterpreta la manera de habitar. Y que tiene como objetivo solucionar las debilidades de un determinado tejido urbano a nivel social y energético. De esta manera Ressò es una estrategia que utiliza una infraestructura colectiva para un proceso de rehabilitación social y urbano.

Este texto no explica gran cosa sobre su diseño, pero sí nos advierte que las intenciones de la propuesta van mucho más allá de lo meramente constructivo. Se hace «planteando la rehabilitación como camino a seguir,(…) trabajando el modelo urbano, las relaciones entre los edificios y las posibilidades de crecimiento«. Es sin duda una declaración muy ambiciosa, que además está basada en el concepto de co-housing (la colectividad, el cooperativismo, etc…). Es decir, todo lo que un buen liberal detesta.

Casa-Resso-SD2014-seccion

Casa-Resso-SD2014-montaje-exterior interior-Casa-Resso-SD2014 interior-Casa-Resso-SD2014

¿Cómo es?

El nombre de Ressò viene de la unión de «restauración y sostenibilidad». La propuesta viene definida como una construcción cúbica de bajo coste. Está hecha con estructura de andamios, donde sus fachadas más soleadas generan energía pasiva (son de policarbonato translucido). El resto de la envolvente está aislada. Los paneles fotovoltaicos están ubicados en cubierta, pero con una instalación solar que no incluye baterías.

No podemos añadir más información técnica, porque sencillamente no existe. Aparte de la justificación del concepto que ya hemos señalado, en la web de Ressò solamente se puede ver una galería de fotos hechas durante el montaje de la casa, y algunos vídeos.

Después del Solar Decathlon, Ressò será utilizada como casa de la comunidad en Sant Muç (al norte de Barcelona). Mientras tanto, el resto de equipos aún deben estar recuperándose del impacto provocado por el jurado, al otorgar la máxima puntuación de arquitectura a una anti-vivienda como ésta.

(*) Falta información, y la que hay está demasiado escondida, dispersa, enlaza a Facebook y otros servicios externos, o está en formato PDF.

1 COMENTARIO

  1. No me lo puedo creer, ¿de verdad ESTO se ha llevado el premio de arquitectura? qué alucine!! Queda claro que los estudiantes están bastante alejados de lo que es el mundo real, y sobre todo de lo que la gente normal quiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]