Ressò gana el premio de Arquitectura en el SD 2014

1
5

Casa-Resso-SD2014-render-externo

El Solar Decathlon Europa 2014 se está desarrollando en Versalles. Se nota que es la primera vez que Francia organiza este concurso de viviendas solares, pues son muchas las cosas que se echan en falta* en la web montada para la ocasión. Las 20 casas prefabricadas que compiten estarán exhibiéndose en La Cité du Soleil hasta el próximo 14 de Julio, y durante estos días se irán conociendo el resultado de cada una de las diez pruebas que definen la competición. Por ahora, ya sabemos que la casa Ressò (España) ha ganado el primer premio de Arquitectura.

¿Cómo es la Casa Ressò?

En realidad, más que el «Cómo», aquí lo importante parece ser el «Por qué».

Detrás de este proyecto está la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es un concepto motivado por las secuelas provocadas por la burbuja inmobiliaria reciente, que ha dejado muchas casas vacías (incluso sin terminar), y con un deficiente rendimiento energético. Ante este panorama, estos alumnos sentencian en su sitio web que «la nueva construcción resulta inviable«. De su memoria también podemos leer lo siguiente:

Ressò se define como una estrategia de rehabilitación urbana que reinterpreta la manera de habitar, y que tiene como objetivo solucionar las debilidades de un determinado tejido urbano a nivel social y energético. De esta manera Ressò es una estrategia que utiliza una infraestructura colectiva para un proceso de rehabilitación social y urbano.»

Este texto no explica gran cosa sobre su diseño, pero sí nos advierte que las intenciones de la propuesta van mucho más allá de lo meramente constructivo y material, «planteando la rehabilitación como camino a seguir,(…) trabajando el modelo urbano, las relaciones entre los edificios y las posibilidades de crecimiento«. Es sin duda una declaración muy ambiciosa, que además está basada en el concepto de co-housing (la colectividad, el cooperativismo, etc…), es decir, todo lo que un buen liberal detesta.

Casa-Resso-SD2014-seccion

Casa-Resso-SD2014-montaje-exterior interior-Casa-Resso-SD2014 interior-Casa-Resso-SD2014

El nombre de Ressò viene de la unión de «restauración y sostenibilidad», estando la propuesta definida con una construcción cúbica de bajo coste, hecha con estructura de andamios, donde sus fachadas más soleadas generan energía pasiva (son de policarbonato translucido), mientras que el resto de la envolvente está aislada. Los paneles fotovoltaicos están ubicados en la cubierta, pero con una instalación solar que no incluye baterías.

No podemos añadir más información técnica, porque sencillamente no existe. Aparte de la justificación del concepto que ya hemos señalado, en la web de Ressò solamente se puede ver una galería de fotos hechas durante el montaje de la casa, y algunos vídeos.

Aquí hay otro vídeo, esta vez de un timelapse del montaje de la vivienda.

Después del Solar Decathlon, Ressò será utilizada como casa de la comunidad en Sant Muç (al norte de Barcelona); mientras tanto, el resto de equipos aún deben estar recuperándose del impacto provocado por el jurado, al otorgar la máxima puntuación de arquitectura a una anti-vivienda como ésta.

(*) Falta información, y la que hay está demasiado escondida, dispersa, enlaza a Facebook y otros servicios externos, o está en formato PDF.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
Dani Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Dani
Usuario
Dani

No me lo puedo creer, ¿de verdad ESTO se ha llevado el premio de arquitectura? qué alucine!! Queda claro que los estudiantes están bastante alejados de lo que es el mundo real, y sobre todo de lo que la gente normal quiere.