La idea de este proyecto (Mobile Smile Project) surgió a raíz del terremoto y tsunami de 2011 en Tōhoku (Japón). Estamos ante una moderna vivienda que, cuando sale del taller de fabricación, se comporta como una casa-trailer. Es por tanto un modelo prefabricado muy fácil de transportar por carretera, hasta su ubicación final. Con esta casa móvil se pudo alojar a familias en zonas más seguras, facilitando una reubicación temporal. También favorece que los vecinos puedan agruparse y conservar la comunidad anterior. Además, el proyecto se diseñó para permitir una ubicación permanente, sobre unos cimientos de hormigón.
Características de Mobile Smile Project
Esta vivienda sobre ruedas es más amplia que muchas de las que ya hemos visto en IS-ARQuitectura. Tiene una superficie construida de 32,98m2, y está organizada con un espacio multifucional que es cocina, comedor, y salón. En un extremo hay dos pequeños dormitorios idénticos, con armario empotrado. Tienen las dimensiones justas para una cama individual y el espacio lateral mínimo. En el lado opuesto de la casa está el cuarto de baño, y un cuarto para la lavadora. En la zona central de la casa, y debajo de la cubierta a dos aguas, hay un altillo para que otras dos personas puedan dormir. También podría utilizarse como espacio extra de almacenamiento.
Como se puede ver en las imágenes tomadas durante su construcción, la estructura es toda de madera, al igual que parte del revestimiento exterior; el interior tiene un acabado de paneles de yeso, y todas las puertas son correderas, incluyendo las acristaladas que dan acceso a la casa. Otro aspecto a destacar, es su buena ventilación e iluminación, con amplias ventanas en todas las habitaciones. En líneas generales, se trata de una construcción prefabricada estupenda, siendo una de las mejores casas móviles que hemos visto.
Mobile Smile Project fue realizado por el arquitecto Yasuhiro Yamashita (Atelier Tekuto).
Muy interesante la casa sobre ruedas, algo así me interesaría obtener.