5 Propuestas de viviendas industrializadas y sostenibles

4
89

Una de las maneras de averiguar cómo va evolucionando el interés por algo, es preguntándoselo a Google a través de su herramienta Trends. Pues bien, investigando para el término «casas prefabricadas», hemos descubierto que Chile encabeza esa clasificación, algo que tampoco nos ha sorprendido demasiado. Aunque para ser más precisos, también tendríamos que considerar otros términos similares: por ejemplo, para «viviendas industrializadas» ese puesto lo ocupa Argentina, y para el de «casas modulares» aparece Portugal. Pero de lo que no hay duda, es que en los últimos años esa tendencia no ha variado demasiado, siendo el 2010 el año en el que más se interesó la gente por este tipo de arquitectura.

tendencias casas prefabricadas

Todo esto nos alegra bastante, y anima a seguir escribiendo sobre estas viviendas, pues estamos convencidos que tienen un futuro bastante prometedor. No hay más que ver los cinco mejores proyectos que hemos seleccionado del último año, para comprobar que se trata de una arquitectura en auge, y que cada vez es más respetuosa con el medioambiente.

Selección de viviendas industrializadas

ArchiBlox: propuesta ecológica australiana

ArchiBlox viviendas industrializadas ecológicasLa compañía australiana ArchiBlox propone un tipo de arquitectura sostenible, que tiene todas las ventajas de las viviendas industrializadas, pero a un precio asequible y con cualidades verdes. Analizamos el modelo casa ecológica Carbono Positivo 01, denominado así porque requiere de poca energía para su fabricación, y porque durante su vida útil es capaz de mantener una producción de energía positiva. Este logro se consigue mediante energía geotérmica, una envolvente muy bien aislada, y un diseño solar pasivo estudiado a conciencia.

Arquitectura modular y autosuficiente

módulos prefabricados DSTEl proyecto DST se originó en el 2003, y desde entonces no ha hecho más que evolucionar. Empezó como un concepto de vivienda temporal a partir de módulos que podían agruparse para formar estructuras más grandes, pero siempre desenchufadas de las infraestructuras. Cada uno de estos módulos prefabricados tiene una superficie de 27m2, y está construido sobre una estructura de acero que lo mantiene elevado un metro por encima del suelo. Interiormente mantienen el mismo estilo contemporáneo que transmite hacia el exterior, con elementos que conforman las funciones básicas: cocina, baño,  y cama. Su cubierta aloja los paneles solares, mientras que gran parte de las instalaciones se colocan en la base.

Sure House: vencedora del Solar Decathlon 2015

casa-solar-Sure-House-nocturnoTeniendo en cuenta la relevancia que tiene este concurso, es prácticamente una obligación hacerle un hueco en esta lista de viviendas industrializadas, al proyecto ganador del Solar Decathlon (SD). En esta edición (celebrada en los EE.UU.) la casa solar Sure House venció con gran autoridad sobre el resto de oponentes, demostrando que una vivienda prefabricada puede consumir muy poca energía, estar preparada para climas extremos, e incluso hacer frente a cortes de suministro eléctrico. Sus características hacen que funcione con un 90% menos de energía que una vivienda convencional, y como se sitúa en una plataforma elevada, es capaz de resistir inundaciones periódicas.

Prototipo prefabricado en Ecuador

casa-Miguel-y-Rosa-cubierta-vegetalSi tuviéramos que hacer esta lista teniendo solo en consideración el impacto entre el público, el proyecto de la vivienda prefabricada Miguel y Rosa estaría en lo más alto, porque de todos ellos fue el que más se compartió en las redes sociales, sobre todo en Facebook. Es una casa construida como laboratorio de sostenibilidad en un bosque de Ecuador, utilizando solamente materiales de la zona, un diseño pensado para tener un excelente comportamiento solar pasivo, que incluye además cubierta vegetal, fachada ventilada, y sistema domótico para controlar el consumo energético. El proyecto es de Luis Roldán Velasco.

NexusHaus: casa solar que aporta alimentos

SD2015-NexusHaus-huertoÉsta es otra de las viviendas industrializadas que participaron en el SD2015, realizada por un equipo de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, y de la Universidad Técnica de Múnich. Con su casa ecológica NexusHaus demostraron que un edificio sostenible también puede ser viable para entornos urbanos con limitaciones de energía y de abastecimiento. Su diseño es una buena combinación de medidas activas y pasivas, que incluye una gran terraza entoldada, recogida del agua de lluvia, además de la obligatoria instalación de paneles solares. Se organiza con módulos rectangulares, unidos a un corredor y la terraza, ofreciendo espacios acogedores, tanto dentro como fuera de la casa.

>>Conocer más proyectos de casas prefabricadas

4 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, quisiera saber si han construido casas prefabricadas o elementos de construcción (Ladrillos, cemento, paneles, etc..) a partir de algún residuo industrial.

  2. Me gustaría saber si en España se pueden adquirir casas de este tipo y si hay que tener permisos de ayuntamiento para instalarlas en un terreno propio

    • El permiso siempre será necesario para este tipo de construcciones. Sobre la disponibilidad, eso depende de cada fabricante, por lo que habría que contactar directamente y preguntarlo.

    • Nosotros disponemos de 3 fabricas en España, todos los proyectos los realizamos ne Valencia. Actualmente estamos prefabricado varias casas para la zona de Valencia, por favor póngase en contacto conmigo y le enviaremos información. gracias. comercial@cotubo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]