Reciclaje de agua doméstica

reciclaje de agua en casaAnte la escasez de agua en ciertos lugares, se estima que el gasto doméstico diario por persona es de unos 129 litros. Casi la mitad de ese consumo corresponde a la ducha y la cisterna. Podríamos tirar menos de la cisterna, o cerrar el grifo mientras nos cepillamos. ¿Son suficientes estas medidas para ahorrar agua? Afortunadamente se pueden hacer más cosas, y no sólo a nivel doméstico. Existen sistemas de reciclaje de agua para disminuir el consumo. Hay duchas que permiten reducir el caudal de 20 a 10 litros por minuto; grifos con 7 en lugar de 12 litros/minuto; o cambiar la cisterna vieja por una con sistema de doble descarga o de flujo interrumpible. Y si tenemos jardín, ¿por qué no interesarnos por vegetación que requiera menos riego? Y una ducha solar?.

Cómo reutilizar el agua con AquaCycle

Hay gente muy concienciada que ha añadido a su casa un circuito que recoge el agua de la lavadora, lavavajillas, ducha… y lo reutiliza en la cisterna. Esto está muy bien, pero se puede ir más allá: una familia podría ahorrar hasta 90.000 litros de agua al año. ¿El secreto?, un sistema biológico-mecánico para el reciclado de agua en la vivienda, como el que realiza AquaCycle de Pontos. Básicamente lo que hace este sistema de reciclaje de aguas grises es limpiar la de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, baño) haciendo que se pueda aprovechar para la cisterna, el lavado de ropa, riego del jardín… Reutiliza el agua para aquellos usos no potables. El agua se limpia con una calidad constante y fiable, cumpliendo las normativas europeas en cuestiones de higiene en aguas del cuarto de baño. Se hace siguiendo un proceso de cuatro fases:

1. Filtrado. Es una unidad que sirve para retener los residuos más grandes (cabellos, fibras…) y se limpia de manera automática. Luego son expulsados los residuos por el desagüe.

2. Cámaras de reciclado principal y previo, en donde los bio-cultivos desmenuzan la suciedad del agua. Cada tres horas el agua vuelve a ser bombeada.

3. Desagüe de los residuos.

4. Esterilización, mediante una lámpara de rayos UV, y almacenamiento en la cámara de agua limpia e inodora.

aquacycle-pontos-reciclado-agua-domestica

La capacidad diaria de tratamiento es de unos 3.000 litros (más que suficiente para una familia). Pero este sistema de reciclaje siempre garantiza el agua que se necesite, ya que si el nivel almacenado en la cámara de agua limpia llega a un mínimo preestablecido, se añade agua potable de la red de la vivienda. Lógicamente se necesita una red independiente de la del agua potable, y un lugar en alguna dependencia de la casa para la situación de los módulos-cámaras necesarios. Estos sistemas de reciclaje  suelen ser modulares, por lo que se pueden instalar también para lugares de mayores prestaciones (grandes comercios, hoteles,…). Puede haber más información en la web oficial de Hansgrohe.

Loading comments...