Liina: casa para 5 personas en 6 horas

5
23

Para analizar el proyecto de esta casa, es preciso hacerlo con una mirada diferente. Lo primero que hay que saber es que fue planteado para servir como refugio en situaciones de emergencia. Tiene una capacidad para cinco personas, y una durabilidad prevista de aproximadamente 5 años. Pero lo más importante de su diseño es que se transporta en paquetes planos, metidos en un contenedor estándar. Una vez en su destino, se puede montar con facilidad sin el empleo de herramientas eléctricas (detalle importante), todo ello en un tiempo récord (6 horas).

Liina-refugio-madera-facil-montaje

Liina-refugio-madera-facil-montaje

El nombre de Liina le viene porque su sistema de paneles se ensambla con cintas de nylon (liina en finlandés). Son similares a las que se emplean en el transporte de mercancías. Sus módulos se componen de paneles SIP, compuestos por madera contrachapada y aislante a base de fibra de madera. El montaje de este refugio prefabricado es sencillo (ver vídeo), pues cinco tableros unidos forman una ‘rebanada’ de la casa. Todas tienen la misma geometría, diferenciándose tan solo por los huecos que van dejando para las ventanas. Este sistema permite que en muy poco tiempo se tenga montado el refugio, formando cada parte, abatiéndola y uniéndola al resto hasta completar toda la estructura.

El edificio cuenta con espacio para una cama grande y una litera, otra persona puede dormir en un altillo. Hay una fila de armarios con escritorio, cocina con comedor, y una amplia terraza delantera. A juzgar por las fotos, el interior es bastante digno para una construcción de este tipo, mientras que el acabado exterior consiste en una lona que cubre toda la casa.

El refugio Liina fue diseñado y construido por los estudiantes del Programa de Madera de la Universidad Aalto (Finlandia).

5
Deja un comentario

avatar
4 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
4 Comentarios del autor
GustavoAdfer DazneEmiler AlfaroAnuka Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Gustavo
Usuario
Gustavo

Hola… me encanto esta casa. Serian tan amables de proporcionarme mas informacion?? Cuanta madera, planos…etc.
Un millon de gracias

Emiler Alfaro
Usuario
Emiler Alfaro

Me interesa que me amplien información sobre esta vivienda, tengo clientes potenciales en Centro América, agradecería que la información me la hagan llegar cuanto antes.

trackback

[…] horas, sin emplear herramientas eléctricas, quedando ensamblada con cintas de nylon tensadas. La Casa Liina fue además toda una sorpresa para nosotros, por la cantidad de apoyo recibido de las redes […]

Anuka
Usuario

Well done guys!
It’s a nice project that for sure will serve as a precedent for the development of transitional dwelling.
It was very sweet to see how Liina grew up, and how much fun we had in there ;)
Wish all of you the best!!!