Ducha solar

22
100

A mucha gente le supone cierto esfuerzo, incluso en los meses estivales, meterse bajo un caño de agua fría. ¿Quién no ha agradecido ese primer tramo de agua calentita en la ducha de la piscina?

ducha-solar

Un elemento imprescindible en cada instalación de piscina, e incluso para el jardín de casa, es la ducha. Aunque sólo sea por el simple placer de ducharse al aire libre, para lavar al perro, o para llenar la pequeña piscina hinchable de los niños… Y por supuesto para ahorrar agua.

Bueno, he de decir que existe desde hace tiempo una solución ecológica para ese problema: la ducha solar.

¿Cómo es una ducha solar?

Estas duchas poseen un sistema de captación solar que suele ser a la vez un acumulador de agua. Tienen una capacidad que está entre los 15-40 litros, aunque pueden instalarse sistemas de mayor envergadura como luego veremos.

Las más populares son las que llevan el sistema de captación SOLTUB. Es algo mucho más sofisticado que un simple tubo metálico pintado de negro, o una gruesa tubería de plástico. Pero hay que estar atento a las imitaciones. Un metro lineal de captador soltub produce cerca de 40kWh de energía por temporada (de mayo a octubre).

Las duchas solares basadas en soltub tienen una capacidad de almacenaje de 20 litros de agua caliente. Esa cantidad se va renovando a lo largo del día, siendo muy sencilla su instalación a cualquier toma de agua fría. Para necesidades mayores se puede crear una instalación en serie con varios módulos, muy apropiada para campings, polideportivos, etc…

Otro sistema muy interesante es el que ofrece la firma suiza Solar-Fizz. Esta ducha es absolutamente portátil y prefabricada, allá donde tengamos una goma de agua o similar se engancha fácilmente. Este modelo es más compacto y se vende con uno o dos captadores de 15 litros cada uno. Solar-Fizz garantiza en un 99.9% que su ducha solar es la única capaz de eliminar las bacterias causantes de la neumonía, pues sus cilindros tienen la capacidad de llevar el agua a temperaturas de 70ºC.

modulos-soltub

solar-fizz

22 COMENTARIOS

  1. Saben amigos , todo esto me parece sumamante interesante , yo estoy en planes de hacer un cambio radical en mi vida , me quiero ir de la ciudad , y con unos ahorros mas un dinero que voy a conseguir , instalarme en una zona preciosa a orillas del mar , pero quiero hacerlo bien , tengo pensado construir una especie de reserva ecoturistica , en la cual quiero que la energia para todas las instalaciones sean amigables con el medio ambiente , energia solar , reciclaje de aguas , aprovechamiento de la basura clasificándola etc. no quiero contaminar en ningun caso , necesito ayuda para poder hacer este proyecto muy bien y como siempre ahorrando al máximo , yo no soy una multinacional y se que pronto se quiere instalar una en el sector que escogí , por eso debo hacer esto muy pronto o ellos acabaran con todo , dejando residuos que muchas veces no son muy amigables y que con el tiempo solo causan desastres irreparables en la zona , yo estoy dispuesto a hacer las cosas como se deben , pero el presupuesto no me acompaña mucho , se que entre todos compartiendo informacion haríamos algo muy bueno , sin mas y esperando vuestra colaboracion , atentamente ignacio de Chile.

    • Muy bien tio, con personas como tu se acabará la contaminación y se enbellecerá el paisaje en todo el mundo.
      Siento no poder ayudarte. Solo soy un niño de 11 años y me he metido en esta web por un trabajo de CONO.
      P CooL Cap.
      De España a todo el mundo…
      ¡viva la WWE!

  2. Tengo un trabajo para mi escuela y necesito hacer una ducha o cocina solar con materiales simples como papel aluminio papelñes cartones etc.¿Como lo puedo hacer? Tengo que hacer el trabajo para mañana jueves ! ayudenme porfavor!!!

  3. Hola Kakuka,
    No entiendo muy bien tu pregunta. Estas duchas están pensadas para estar en el jardín, utilizando algún grifo o manguera de agua para abastecerse, y mejor si además la colocas cerca de algún sumidero.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]