SCB en colaboración con ARUP New York, ganó el concurso para la sede del Departamento de Energía en Washington D.C.. Lo hizo con una llamativa fachada solar en el lado sur del edificio, capaz de generar 200kW de electricidad. Así consiguió ser la construcción federal con el mayor sistema integrado de energía solar de los Estados Unidos.
Pero lo más llamativo de este proyecto es su fachada. En ella se despliega una gran superficie de elementos de captación solar, tanto fotovoltaicos como térmicos, creando además una fachada ventilada.
Tanto los paneles fotovoltaicos como los de tubos de vacío, están alojados en una malla curva de cables, separada de la construcción. Esa estructura arranca en el borde de un estanque de agua. El objetivo es conseguir en verano una chimenea de aire fresco entre el edificio y los paneles solares. De esa forma se reduce el impacto de la radiación solar sobre el edificio, alcanzando un mayor ahorro energético.
Además, los arquitectos han planteado los accesos al edificio por este espacio que queda entre la delgada membrana de paneles solares y la fachada. Con ese diseño se garantiza la sombra, y se establece un diálogo con el estanque de agua delantero. Fotos de SCB.