Cubo de madera para vivir

0
89

La Sanken House es un cubo de madera, para el fotógrafo Ed Reeve. Está localizada al norte de Londres (De Beauvoir), en un barrio de típicas casas de ladrillo visto. Lo primero que llama la atención de este proyecto es la simplicidad aparente de su volumen. Está resuelta su cubierta como si se tratara de una fachada más. Pero esta vivienda tiene más sorpresas.

Sanken House es una casa prefabricada construida sobre una losa y muros de hormigón. Tiene la peculiaridad de que se puede montar en cinco días, ya que todos sus elementos estructurales de madera vienen cortados y listos para ensamblarse. Incluye los huecos de puertas y ventanas, ya definidos.

Sunken_House_David_Adjaye
casa_cubo_madera_construccion

Un hogar sostenible

Esta vivienda tiene un grado de sostenibilidad bastante alto. Sus tableros de madera (certificada) necesitan de menos energía para ser fabricados que los materiales convencionales. Presenta además una instalación de recogida de aguas pluviales con depósito aljibe enterrado. También hay placas térmicas solares en cubierta. El plano superior del cubo en realidad es una azotea convencional (escondida por el entablado de madera). Recoge el agua de lluvia, y posee diferentes huecos tratados como ventanas. Las dos fotos siguientes lo explican.

cubo_madera_cubierta

La fachada está hecha montando los paneles de madera sobre una matriz de estructura metálica, luego se le da el tratamiento adecuado. En este caso se ha oscurecido bastante su color natural, como se puede apreciar en la siguiente foto.

cubo_madera_fachada_barnizada

Organización de la casa cubo

El interior de esta casa cubo se desarrolla en tres plantas, de paredes en blanco y con grandes huecos acristalados, como es el caso del salón y comedor. Para oscurecer esas estancias se han dispuesto unos planos claros deslizantes colgados de unas guías en el dintel. En la foto, dichos paños están recogidos.

cubo_madera_salon

El salón está situado en la planta más alta, su gran ventanal horizontal se orienta al oeste, y disfruta también de luz cenital en su entrada. La trampilla que se ve en el techo es para acceder al mantenimiento de la cubierta (tiene escondida una escalera de aluminio plegable). Pero lo más peculiar es la función que se le ha dado al gran armario: esconde una amplia librería y un puesto de trabajo.

casa_cubo_armarios_salon

La ventana más espectacular de la fachada, la que se convierte en ventana de cubierta, es la que sirve para iluminar el hueco de la escalera. Una escalera que no está adosada a ningún paramento, sin tabicas, pero que se hace muy pesada visualmente por su barandilla opaca.

cubo_madera_escaleras

La cocina y el comedor están en la planta baja y, como el resto de la vivienda, están decoradas con un espíritu minimalista. No sabemos si hay más versiones previstas de esta casa prefabricada para construirse en algún otro lugar. Su tamaño y forma bien podría aprovecharse para ello. En cualquier caso el resultado final en ésta de Londres es más que interesante.

casa_cubo_cocina_comedor

La Sanken House fue diseñada por el arquitecto David Adjaye (Reino Unido).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]