Comunidad sostenible frente al mar en Nanjing (China)

0
71

El estudio de arquitectura con sede en Ámsterdam, UNStudio, recibió un majestuoso encargo del K. Wah Group. Este proyecto supuso una oportunidad para crear un nuevo desarrollo que emane esplendor en la ciudad china de Nankín (Nanjing). Bajo el nombre de Nanjing K. Wah G72, este desarrollo se levantará como una amalgama de usos diversos.

El objetivo del proyecto es claro: crear un destino centrado en el ser humano. Es una especie de santuario donde la sostenibilidad y la cultura son los pilares fundamentales. En medio del bullicio de la vida cotidiana, los residentes locales y visitantes encontrarán un refugio en este oasis de imponente arquitectura.

vista aerea desarrollo sostenible para Nankín

El diseño propuesto para Nanjing K. Wah G72 evoca una comunidad dinámica frente al mar. Tiene baja densidad y una exuberante vegetación que abraza los sentidos. Sus formas y estructuras se entrelazan para crear un entorno laboral y residencial que infundirá nueva vitalidad a la ciudad. Además, será un faro cultural, un epicentro donde la innovación y las finanzas se entrelazan en un maridaje perfecto.

Este nuevo desarrollo surge a lo largo de los ejes económicos y urbanos del Nuevo Distrito de Hexi, uniendo pasado y futuro en un abrazo armonioso. Está conectado con el Metro Rail Transit hacia el noroeste, y la costa hacia el sur. Eso hará que se convierta en un núcleo de conectividad y accesibilidad.

Nanjing K. Wah G72 con corredor verde

El corazón del Nanjing K. Wah G72 está compuesto por un corredor verde. Es una senda sinuosa que atraviesa todo el desarrollo, y que será el alma que une a la comunidad con la naturaleza. Estos espacios públicos verdes son el escenario ideal para la socialización, la organización de eventos, y el florecimiento de la creatividad. En medio de una vida acelerada, se alzan como santuarios de ocio y paz.

El desarrollo de uso mixto de Nankín, meticulosamente planificado por UNStudio, vendrá con imponentes torres de oficinas. Ofrecerán un crisol de funciones comerciales y culturales, dos edificios de apartamentos de lujo, y un hotel para los más exigentes.

vista central de plan urbano para Nankín

Comunidad costera y cultural

El diseño propuesto por el K. Wah Group captura la esencia de una comunidad costera. Lo hace plasmando en cada rincón el espíritu marítimo que ha sido testigo durante siglos de historia. Este desarrollo frente al mar funcionará como un área cultural, irradiando su esencia a la ciudad y regiones circundantes. Nankín, como antigua capital de las seis dinastías chinas, alberga un legado cultural sin igual. El diseño estratégico de UNStudio ha sabido conjugar esa herencia ancestral con el arte contemporáneo que late en las venas de la urbe. El Centro de Arte Contemporáneo de UCCA se elevará como un epicentro cultural, albergando creatividad y proyectándose al mundo entero.

vista superior de nueva urbanización sostenible para Nanjing, China

Con claros objetivos sostenibles

La sostenibilidad también se erigirá como un pilar fundamental en este proyecto. El diseño propuesto por UNStudio aspira a convertirse en un hito de la sostenibilidad y la resiliencia futura en China. Las torres de oficinas serán un ejemplo de ingenio y eficiencia, utilizando componentes prefabricados y una estructura modular para optimizar su construcción. Además, las cubiertas de los edificios albergarán soluciones fotovoltaicas integradas. Serán capaces de satisfacer las necesidades energéticas diarias, y reducir los costos de operación y mantenimiento.

La cercanía del desarrollo al río central ha permitido introducir un sistema de gestión de agua de lluvia. Eso promueve la recolección y el riego para establecer un ecosistema más saludable. La visión sostenible del proyecto no se limita solo al diseño arquitectónico, sino que se extiende a la movilidad urbana. Una red de transporte de múltiples capas, incluida una conexión directa con el sistema de transporte público subterráneo, fomentará el uso del transporte público. Además aumentará la accesibilidad regional, reduciendo así la huella de carbono.

paseo del río junto a nuevos rascacielos en Nankín

El diseño propuesto por UNStudio para Nanjing K. Wah G72 trasciende la mera creación arquitectónica. Es una comunidad en constante movimiento, un homenaje al pasado y una mirada al futuro. Sus objetivos sostenibles sientan un precedente para los desarrollos de uso mixto. Están además en sintonía con las ambiciones de China de convertirse en país neutral en carbono para el año 2060. Se espera que Nanjing K. Wah G72 sea un referente para futuros desarrollos urbanos, en cualquier parte del mundo.

centro comercial en Nankín, China

Comentarios de Ben van Berkel sobre Nanjing K. Wah G72

Ben van Berkel, arquitecto y fundador de UNStudio, llegó a decir lo siguiente:

El desarrollo de uso mixto Nanjing K. Wah G72 servirá como destino único en el que se unen estilo de vida, innovación, y trabajo. Su objetivo es ser un punto de referencia para los desarrollos urbanos recientemente integrados en Nankín, en todo el país, y más allá.

Imágenes del sitio web de UNStudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]