Energía solar con tubos de vacío

17
145

De todos los sistemas de energía térmica solar que pueden aplicarse a la vivienda del siglo21, aún existe una que sigue viéndose bastante innovadora. Y es extraño, porque se empezó a utilizar en los prototipos de casas presentadas en el Solar Decathlon 2007. Nos referimos a los tubos de vacío.

Es una tecnología que merece una explicación más profunda, pues seguro acabará imponiéndose frente a las placas térmicas convencionales. Nació como un avance en la búsqueda por «recoger más en menos espacio» y a un menor precio.

Este sistema se basa en un fenómeno llamado principio de concentración. Se vale de una superficie curva que a su vez sea reflectante para poder recibir la radiación. De esta forma los rayos acaban concentrándose en la parte central del colector, alcanzado altas temperaturas. Por tanto, este circuito consiste en unas cámaras cilíndricas de vidrio con un fluido caloportador en su interior.

panel termico solar con tubos de vacio

Una variante de este sistema es el Heat Pipe, en el que el fluido caloportador es un fluido vaporizante encerrado en los tubos. La radiación solar provoca la evaporación del líquido, haciendo que éste suba al extremo superior del tubo, que al estar más frío hace que el vapor se condense. Así cede su energía y regresa en estado líquido por gravedad al extremo inferior del tubo, iniciándose de nuevo el ciclo.

La tecnología de tubos de vacío es más eficaz que la de placas solares planas, permitiendo con menos superficie lograr los mismos niveles de captación. Es además más sencilla su instalación, ya que permite realizarse de tubo en tubo.
Un equipo compacto con 24 tubos se puede encontrar por unos 1.600€.

esquema-tubo-de vacio

Loading comments...