Las fachadas ventiladas suponen hoy día un paso más en el ahorro energético en la arquitectura. Suponen entre un 20-30% frente a los sistemas tradicionales. La cámara de aire entre la piel exterior y el edificio, ayuda a eliminar las transferencias térmicas. Es un elemento que por tanto ayuda a conseguir un mayor ahorro de energía. El aislamiento acústico también se ve beneficiado por el sistema de fachada ventilada.
Hay por tanto dos partes fundamentales en estas fachadas: la piel exterior y la subestructura de soporte. Cada fabricante presenta un sistema propio para disponer el aislamiento, y la perfilería ligera que soportará las piezas visibles al exterior. La empresa alemana NBK dispone de la patente TERRART®, que con perfiles de aluminio crea el soporte ideal para las piezas de terracota cerámica, adaptándose a los diferentes formatos de las placas y con tolerancias según la norma DIN. Además aporta el aliciente de que cada una de las piezas cerámicas puede ser desmontada y sustituida de forma independiente.
Como se puede ver en el detalle constructivo de la fachada, se deja unos centímetros de separación entre el revestimiento exterior del edificio y el aislamiento para crear la cámara ventilada. En verano, la radiación solar que incide sobre la piel cerámica hace que el aire de la cámara se caliente y que por convección ascienda, dejando paso al aire fresco que entra desde el inferior de la fachada, funcionando así como una chimenea. En invierno, el sol no llega a producir ese efecto, y la fachada ventilada trabaja más como un acumulador de calor.
Estos son los formatos básicos de las piezas TERRART ® : Large, Mid, Solid, Shingle, y Baguette. Varían entre los 30-60 cms de ancho y los 120-180cms de largo. Las piezas más esbeltas (Baguette) tienen una sección de 40×40 y de 50x50mm. También existen piezas especiales de remates y esquinas, pero lo más interesante de ver es el montaje de una fachada ventilada NBK, prueba de ello es este vídeo.
Algunos ejemplos de fachadas ventiladas, con diferentes colores, formatos y texturas. Estas placas de terracota se presentan en varios acabados (natural, pulido y esmaltado) y a su vez con una amplia gama de colores. Algunos ejemplos ya colocados, salvando huecos circulares, y dando además solución a zonas más ligeras en celosía.
NBK es una empresa alemana pionera en fabricación y diseño de fachadas ventiladas de terracota cerámica de gran formato. Esto paneles cerámicos se fabrican con arcilla. Puede haber más información en su web oficial.
[…] de elementos de captación solar, tanto fotovoltaicos como térmicos, creando además una fachada ventilada.Tanto los paneles fotovoltaicos como los de tubos de vacío, están alojados en una malla curva […]
Creo que son geniales estas fachadas ventiladas, pueden brindar un sinnúmero de soluciones para la expresión de nuestros edifcios.