El proyecto europeo Progreencity nació con la idea de estudiar y promocionar los jardines que cubren fachadas y azoteas de los edificios. Estaba dirigido por diferentes empresas y universidades, y se llevó a cabo en varias ciudades de Alemania, Austria y España.
Se eligieron esos países por representar tres zonas climáticas diferentes de Europa. Así que en Frankfurt, Viena, y Madrid se construirían dos casas modulares idénticas (de 38m2). Una debía tener jardines en sus fachadas y cubierta verde; y la otra no, con el fin de medir y comparar parámetros de humedad, temperatura, ventilación… En definitiva, se trataba de ver cómo los jardines alteran y mejoran los condiciones de habitabilidad.
Dicho con otras palabras, el experimento analizaría hasta qué punto la ‘tecnología Progreencity’ tenía capacidad de mejorar las condiciones ambientales de las ciudades, y disminuir la necesidades energéticas de los edificios.
En este blog había más información sobre el proyecto Progreencity. Su dominio oficial desapareció, pero afortunadamente se puede navegar por él gracias a la biblioteca de internet.