Hemiciclo Solar: arquitectura bioclimática

2
4

Hemiciclo Solar es un edificio de 92 viviendas protegidas (Móstoles, España) que se planteó para que fuera sostenible energéticamente. Cuenta con un innovador sistema bioclimático que lo climatiza, haciendo circular el aire del exterior por una galería subterránea (a 7 metros de profundidad). Luego lo distribuye por las viviendas a 18ºC (fresco en verano y caliente en invierno).

Mediante 10 entradas inspira el aire del exterior, lo hace descender a un serpentín de 35-40 metros de longitud (con 45 conductos horizontales) que está a siete metros bajo tierra. Así se produce un intercambio de temperatura con la del subsuelo (a 16º). Todo ello impulsado por dos unidades de tratamiento de aire (UTA). A este sistema de refrigeración en verano y calefacción en invierno se le denomina geotermia horizontal del aire. Es la primera vez que se utiliza en un edificio residencial en Europa. Ya se había empleado por geotérmica vertical, mediante tuberías de agua por el subsuelo a mayores profundidades.

viviendas refrigeradas geotérmicamente
esquema-ventilacion-geotermica

Explicación de este sistema de climatización

Una vez que el aire ha pasado por la UTA, se humidifica con una máquina que consume muy poca energía. Luego lo lleva a las viviendas a través de unas rejillas inferiores (una en el salón y en cada uno de los dormitorios), saliendo luego por rejillas superiores. De esta manera se consigue tener climatizados los pisos sin apenas consumo eléctrico. Para ayudar a calentar en invierno las habitaciones que dan al norte, este edificio se ayuda de la galería solar que tiene en el lado sur. Lo hace transportando mediante ventilación forzada ese aire caliente al lado norte.

cubierta y galería geotérmica

Lo que no queda muy claro es qué pasa con el aire que sale por las rejillas superiores de las habitaciones. Porque si entra otra vez a la galería subterránea se supone tendría que filtrarse para no añadir humos (por ejemplo) al que luego entrará. Eso es lo que se intuye viendo el esquema de más arriba.

La azotea del Hemiciclo Solar es una cubierta ecológica, una cubierta vegetal que repone la huella verde que se ha quitado al construir el edificio, y que además cuenta con varias placas térmicas solares para la producción de agua caliente sanitaria.

Es un proyecto de Ruíz-Larrea & Asociados.

2
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
Casa Gravitt 48: lujo en ladera con vistas a la bahía de San Franciscouno de tantos Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
trackback

[…] oeste, evitando el sol directo en las horas de mayor radiación, es sensible pues a cuestiones de arquitectura bioclimática, y se pega a la topografía del terreno para aprovecharse del aislamiento natural que éste le […]

uno de tantos
Usuario
uno de tantos

Las unidades de tratamienros de aire (UTA) llevan incorporados unos filtros, por cierto el del retorno esta filtrado por la UTA. Espero que tu pregunta, si este contestada. Un saludo