Hemiciclo Solar: arquitectura bioclimática

2
96

Hemiciclo Solar es un edificio de 92 viviendas protegidas (Móstoles, España) que se planteó para que fuera sostenible energéticamente. Cuenta con un innovador sistema bioclimático que lo climatiza, haciendo circular el aire del exterior por una galería subterránea (a 7 metros de profundidad). Luego lo distribuye por las viviendas a 18ºC (fresco en verano y caliente en invierno).

Mediante 10 entradas inspira el aire del exterior, lo hace descender a un serpentín de 35-40 metros de longitud (con 45 conductos horizontales) que está a siete metros bajo tierra. Así se produce un intercambio de temperatura con la del subsuelo (a 16º). Todo ello impulsado por dos unidades de tratamiento de aire (UTA). A este sistema de refrigeración en verano y calefacción en invierno se le denomina geotermia horizontal del aire. Es la primera vez que se utiliza en un edificio residencial en Europa. Ya se había empleado por geotérmica vertical, mediante tuberías de agua por el subsuelo a mayores profundidades.

viviendas refrigeradas geotérmicamente
esquema-ventilacion-geotermica

Explicación de este sistema de climatización

Una vez que el aire ha pasado por la UTA, se humidifica con una máquina que consume muy poca energía. Luego lo lleva a las viviendas a través de unas rejillas inferiores (una en el salón y en cada uno de los dormitorios), saliendo luego por rejillas superiores. De esta manera se consigue tener climatizados los pisos sin apenas consumo eléctrico. Para ayudar a calentar en invierno las habitaciones que dan al norte, este edificio se ayuda de la galería solar que tiene en el lado sur. Lo hace transportando mediante ventilación forzada ese aire caliente al lado norte.

cubierta y galería geotérmica

Lo que no queda muy claro es qué pasa con el aire que sale por las rejillas superiores de las habitaciones. Porque si entra otra vez a la galería subterránea se supone tendría que filtrarse para no añadir humos (por ejemplo) al que luego entrará. Eso es lo que se intuye viendo el esquema de más arriba.

La azotea del Hemiciclo Solar es una cubierta ecológica, una cubierta vegetal que repone la huella verde que se ha quitado al construir el edificio, y que además cuenta con varias placas térmicas solares para la producción de agua caliente sanitaria.

Es un proyecto de Ruíz-Larrea & Asociados.

2 COMENTARIOS

  1. Las unidades de tratamienros de aire (UTA) llevan incorporados unos filtros, por cierto el del retorno esta filtrado por la UTA. Espero que tu pregunta, si este contestada. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]