Kongjian Yu: Arquitecto Paisajista experto en «Ciudades Esponja»

0
57

Kongjian Yu, el arquitecto paisajista con sede en Pekín, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2023. Este premio bienal, otorgado por «The Cultural Landscape Foundation,» reconoce a individuos excepcionales en el campo de la arquitectura del paisaje. Yu ha destacado por su trabajo en la promoción de las «ciudades esponja”. Se trata de una estrategia de diseño que aborda el cambio climático y las inundaciones urbanas. Ese proceso de urbanización fue adoptado como política nacional en China desde el 2013.

Este concepto de «ciudades esponja» se basa en infraestructuras a gran escala, inspiradas en la naturaleza. Emplea humedales artificiales, cinturones viales averdes, parques, techos verdes, entre otras medidas. En lugar de depender únicamente de soluciones de ingeniería convencionales, estas estrategias actúan como esponjas. Las áreas urbanas así tratadas gestionan las aguas pluviales de manera sostenible. Este enfoque se ha implementado en más de 70 ciudades, con el objetivo de absorber el 70% de su lluvia para 2030.

parque con humedales

¿Quién es Kongjian Yu?

arquitecto Kongjian Yu
Arquitecto paisajista Kongjian Yu

Kongjian Yu lidera la Escuela de Posgrado de Arquitectura del Paisaje y la Facultad de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pekín. Además, es el fundador de la firma de arquitectura del paisaje Turenscape, que hoy cuenta con más de 500 empleados. El nombre de la firma combina los términos «Tu» (tierra) y «Ren» (personas). Si hizo así para reflejar su filosofía de crear entornos sostenibles en armonía entre la tierra y las personas.

El impacto de Yu se extiende más allá de China. Sus ideas inspiran a planificadores y autoridades de todo el mundo, desde Australia hasta Sudáfrica. Además de sus logros en el diseño de paisajes, Yu es autor de numerosos libros y fundador de la revista internacionalmente galardonada Landscape Architecture Frontier.

Su trayectoria es excepcional, habiendo pasado de la agricultura en un remoto pueblo chino a la preeminencia internacional en arquitectura paisajística. Su experiencia personal y su amor por la naturaleza, lo llevaron a luchar por la protección y restauración de los entornos naturales. Lo hizo en un momento en que las políticas de desarrollo económico estaban dañando gravemente los ecosistemas urbanos. Con su trabajo, ha demostrado que el diseño basado en la naturaleza puede mejorar la calidad de vida de las personas. Y por supuesto abordar desafíos globales como el cambio climático.

No cabe duda que Kongjian Yu es un arquitecto paisajista excepcional. Su enfoque visionario y su incansable dedicación a la creación de entornos sostenibles merecen este prestigioso reconocimiento. Su legado inspira a generaciones presentes y futuras. Invita a abrazar la arquitectura del paisaje como un medio para un futuro más verde y resiliente.

Proyectos de ciudades esponja más destacables

Kongjian Yu ha dejado su huella en el mundo de la arquitectura del paisaje con notables proyectos. Sus trabajos abrazan el concepto de ciudades esponja. Estos proyectos han revolucionado la forma en que las ciudades abordan el cambio climático y las inundaciones urbanas. Aquí destacamos algunos de sus trabajos más significativos.

Zhongshan Shipyard Park (Zhongshan, 2001)

Este parque de 10,9 hectáreas se construyó en el sitio de un astillero arruinado de la década de 1950. En lugar de demoler el sitio culturalmente significativo, Yu conservó parte de la arquitectura vernácula existente. Lo hizo junto con máquinas, muelles, y otras estructuras industriales que se reutilizaron. Fue un ejemplo temprano del concepto de ciudades esponja.

Zhongshan Shipyard Park

Red Ribbon Park (Qinhuangdao, 2007)

Es un parque a orillas del río Tanghe, destacado por una estructura sinuosa similar a un banco de 500 metros de largo. Esta intervención integró un paseo marítimo, bancos, e iluminación que brilla de rojo por la noche. El parque conservó la exuberante y diversa vegetación del lugar. Además eliminó todos los escombros acumulados, proporcionando espacios escénicos y recreativos.

Red Ribbon Park

Shanghai Houtan Park (Shanghái, 2010)

Se trata de un parque de 14 hectáreas, con un humedal de una milla de largo. Se construyó en una antigua zona industrial a lo largo del paseo marítimo del Río Huangpu. Su diseño ayuda a controlar inundaciones y purificar agua contaminada. Aquí se entrelazan estructuras industriales y materiales recuperados en una red peatonal, con senderos que cruzan el humedal.

Shanghai Houtan Park

Parque de Aguas Pluviales Qunli (Ciudad de Harbin, 2011)

Este proyecto de ciudad esponja tuvo mucha repercusión. Es un parque urbano con 34.2 hectáreas de humedales, creado a partir de un humedal deteriorado. Cuenta con estanques, colinas con pastos nativos, y un denso bosque de abedules. Incluye un conjunto de senderos, pasarelas elevadas, miradores, y torres de observación.

Parque de Aguas Pluviales Qunli

Parque de los Manglares de Sanya (Sanya, 2016)

Es un exuberante parque de manglares, creado siguiendo el curso del Río Sanya. Esta extensión de 10 hectáreas fue construida a partir de un vertedero lleno de basura, con muros de contención de hormigón. En su diseño se pueden apreciar formas de tierra parecidas a dedos. Incluye pasarelas elevadas que conectan con senderos, y pabellones elevados de observación.

Parque de los Manglares de Sanya

Parque de Humedales de Dong’an de Sanya (Sanya, 2016)

Es uno de los proyectos de ciudades esponja más significativos. Esta actuación de 68 hectáreas transformó un humedal contaminado por escombros, en un corredor fluvial con humedales. Su diseño incluye estanques, arrozales, vías verdes, y hábitats costeros. Es una infraestructura verde que integra caminos peatonales y carriles bici.

Parque de Humedales de Sanya

Parque de la Cola de Pez de Nanchang (Nanchang, 2022)

Este bosque flotante de 51 hectáreas recuperó un antiguo sitio de piscifactoría y vertedero de cenizas de carbón. El plan se compone de pequeñas islas con metasecuoyas y dos tipos de cipreses. Proporcionan hábitat para la vida silvestre, y ofrecen oportunidades escénicas y recreativas. Incluye una red de pasarelas que conecta con puentes, plataformas, pabellones, y torres de observación. Pues ver un artículo sobre Fish Tail Park aquí en nuestro blog, con más fotos y texto descriptivo.

Parque de la Cola de Pez de Nanchang

Parque Forestal Benjakitti (Bangkok, Tailandia, 2023)

Es un parque de 42.3 hectáreas creado en una antigua fábrica de tabaco, con numerosos almacenes. Se convirtió en un espacio público recreativo para los residentes del centro de Bangkok y sus alrededores. En la construcción del parque se conservaron árboles, y varios de los almacenes fueron reconvertidos. Se crearon tres nuevos humedales, con cientos de pequeñas islas.

Parque Forestal Benjakitti

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]