Fish Tail Park es un ejemplo de diseño integral que combina arquitectura, paisajismo, urbanismo, y medio ambiente. Brinda oportunidades recreativas a la comunidad, al mismo tiempo que la protege de los efectos adversos de los monzones. Está ubicado en Nanchang, en el centro-este de China. Es un área de terreno abandonado de 126 acres, en la llanura aluvial del río Yangtze.
Para enfrentar los desafíos comunes en la zona relacionados con el exceso de lluvia, los diseñadores utilizaron elementos de diseño para regular el flujo de agua. Por ejemplo, plantaron especies nativas resistentes al agua en las orillas, y crearon un lago que sirve como reserva temporal. Además, diseñaron humedales en terrazas para filtrar la escorrentía urbana.
Un parque para disfrutar
El objetivo de los diseñadores era involucrar a la comunidad local y promover el desarrollo urbano en el distrito. Por esta razón, el parque cuenta con una amplia variedad de actividades para todos los gustos. Es posible caminar, correr, ir en bicicleta o scooter. También cuenta con áreas naturales, playas, fuentes, y césped.
Durante los monzones, algunas pasarelas se cubren de agua, pero son fácilmente recuperables una vez que el agua retrocede. Por otro lado, los paseos marítimos permanecen por encima de la línea de inundación de 20 años, lo que permite un acceso limitado durante los periodos de inundación. Durante la estación seca, el diseño garantiza la prosperidad de los humedales, brindando un hábitat adecuado para la vida silvestre.
Fish Tail Park es un modelo a seguir en la creación de espacios urbanos amigables con el medio ambiente. Su diseño puede ser replicado en regiones que experimentan climas variables y monzones, para abordar los desafíos de las inundaciones, la restauración del hábitat, y las demandas recreativas. Este proyecto demuestra que es posible crear nuevos espacios urbanos para la naturaleza y las personas, incluso en las regiones donde las tormentas monzónicas son frecuentes y poderosas.
El Fish Tail Park fue concebido por el arquitecto paisajista Kongjian Yu (Turenscape).