Pabellón con material impreso 3D

0
95

En el Festival de Arquitectura y Ciudad de Mextrópoli se presentó una fascinante instalación arquitectónica participativa. En ella se desplegaba historias sobre la Ciudad de México a través de cuatro materiales. Sueños con Tierra/Concreto es una estructura única que se adapta al sitio. Además reconoce el rico palimpsesto de las historias de la ciudad, mientras imagina nuevas posibilidades.

colocando bovedillas entre viguetas

La instalación es un ejemplo inspirador de colaboración entre la industria, la empresa social, y la académica. Combina técnicas de construcción locales con las nuevas tecnologías de fabricación digital. Sueños con Tierra/Concreto es una respuesta innovadora a los desafíos del desarrollo sostenible. También es una muestra de cómo la arquitectura puede inspirar y transformar nuestras ciudades para un futuro más prometedor.

El pabellón Sueños con Tierra/Concreto es una exploración del futuro de la vivienda asequible en México. Busca minimizar el impacto material de los métodos de construcción existentes. El proyecto desarrolla una estructura de cubierta horizontal que optimiza el sistema existente de vigueta y bovedilla. Lo hace reduciendo un 50% el uso de material y su impacto ambiental asociado, en comparación con los sistemas convencionales. La elegante geometría de la estructura posee anchos y profundidades variables a lo largo del tramo de la viga. Para ello se utilizaron métodos de diseño computacional recientes, desarrollados en el departamento de investigación del MIT. Y fue crucial la impresión 3D de las bovedillas.

Sueños con Tierra/Concreto

Uso de la impresión 3D

El encofrado perdido fue creado con bovedillas de arcilla, impresas en 3D. Permitió el vertido de un forjado de hormigón, fabricado por MANUFACTURA y ANFORA Studio. Las paredes del pabellón fueron construidas con bloques de tepetate, un suelo local con alto contenido de arcilla, que se comprimieron y secaron al sol. Esta solución asequible y baja en carbono se ha aplicado con éxito en la construcción de comunidades de vivienda en todo México, durante más de 30 años. Se reinterpreta en este proyecto con un sistema de postensado que permite el montaje y desmontaje.

imprimiendo bovedilla de arcilla

Autores

El proyecto Sueños con Tierra/Concreto lo desarrolló el equipo de ingeniería de Digital Structures MIT. Colaboraron las siguientes entidades:

  • New Story. Organización internacional sin fines de lucro que se dedica a encontrar soluciones para la gente sin hogar.
  • Échale. Empresa social con sede en México que ofrece soluciones de vivienda a través del desarrollo integral de las comunidades.

Puede haber más información en la web del MIT.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]