
Esta construcción modular nació con la intención de no producir huella de carbono durante su fabricación en taller, y la de ayudar a sus ocupantes a controlar y reducir las emisiones derivadas de su uso. Es una casa “NO EMission”, es NOEM. Esto es posible porque en su diseño y construcción se han controlado las emisiones de CO2 de todos sus materiales y procesos, hasta lograr un balance neutro de CO2. Pero además hay que destacar que NOEM es ante todo un sistema modular de hacer casas prefabricadas en España, que es fácilmente transportable.
Con dos tipos de módulos se pueden crear diferentes configuraciones, uno llamado SPACE (18,6m2) y otro llamado HUB (núcleo técnico de instalaciones de 3,9m2). Su cimentación es muy básica y se pueden montar, desmontar, y volver a ensamblar en otro lugar. De esta manera con NOEM es posible tener una de nuestras queridas oficinas de jardín, un espacio para cuando lleguen invitados, un refugio en algún lugar de vacaciones,… o una vivienda permanente.

Lo primero será escoger la configuración que se adapte a nuestras necesidades, a partir de 23m2, para añadir o no más módulos SPACE. Incluso pueden crecer apilados, teniendo en cuenta que hay 4 tipos de HUB:
- Conjunto baño + cocina
- Baño grande con bañera
- Cocina grande
- Doble piso para escalera (módulos apilados)
El segundo paso consiste en escoger el grado de autonomía, ya que NOEM puede funcionar enchufada a las redes municipales, o completamente autónoma. En este último caso, se incluye generación de energía tanto fotovoltaica como eólica, reciclado de aguas pluviales, tener un inodoro seco, y realizar la depuración de aguas grises.
Con NOEM también se pueden personalizar los acabados interiores y exteriores, teniendo en cuenta que viene ya con un mobiliario especialmente diseñado para cada uno de sus módulos.
Con todo esto, hay que añadir que el primer contacto con este modelo de construcción sostenible nos ha encantado. Por eso esperamos que tengan una buena demanda, y que se hagan un hueco en el reducido mercado de casas prefabricadas en España.

NOEM es un producto de la firma española ThinkCO2. Hay que aclarar que esta vivienda NO participó en el Solar Decathlon 2010, simplemente utilizó tal evento para montar un prototipo y presentarlo al público, junto con Ecotronika.