Cubiertas verdes para un edificio del Parlamento Europeo

0
98

Este artículo está dedicado a la renovación del edificio Paul-Henri (SPAAK) en Bélgica, que aloja el Parlamento Europeo. Dicha obra servirá para promover valores democráticos y la construcción circular. El proyecto salió de un concurso organizado por el Parlamento Europeo.

El diseño propuesto se enfoca en minimizar los residuos, y se realizó de manera democrática, promoviendo los valores democráticos. Además, el nuevo proyecto crea más espacio público para los visitantes. Un dato curioso es que el equipo de diseño (EUROPARC) incluye profesionales de más de 30 nacionalidades, fomentando un enfoque colaborativo en la arquitectura.

maqueta nuevo SPAAK

El jurado elogió la propuesta por sus características funcionales y simbólicas, y la describió de la siguiente manera:

Una reutilización genuina con una interfaz mejorada para el público; y una nueva expresión arquitectónica con características sostenibles útiles. Es un espacio abierto para el diálogo y la circulación de ideas.

Reutilizar en vez de demoler

El edificio SPAAK presentaba muchas carencias, y no era la mejor opción derribarlo y construirlo de nuevo. La industria de la construcción es responsable de más del 50% de las emisiones de carbono que se generan durante el proceso constructivo. Si se optaba por demoler el edificio, todo ese gasto energético se perdía y habría que repetirlo en la construcción de uno nuevo. Por lo tanto, la mejor estrategia era reutilizar cuidadosamente la mayor parte de la estructura SPAAK, aprovechando su inversión en términos de emisiones de carbono. Además, una renovación bien planificada podría mejorar significativamente las condiciones de trabajo del Parlamento. También fomentaría la comunicación y el intercambio con los ciudadanos europeos, manteniendo la estructura existente en la medida de lo posible.

SPAAK remodelado
Render desde el Parc Léopold

El diseño de EUROPARC busca fortalecer la conexión entre el edificio y la urbe. Al abrir la manzana, mejora el flujo de peatones y crea una conexión más estrecha entre Place du Luxembourg y Parc Léopold. Se amplía el ámbito público dentro y fuera de la arquitectura, dando una sensación más acogedora para los habitantes y visitantes de Bruselas.

El edificio debe ser un lugar de apertura, no de impenetrabilidad. Por eso se podría crear un pasaje público a través del Parlamento. Este pasaje ofrecerá una entrada atractiva a los visitantes y fortalecerá la red peatonal de Bruselas.

Al excavar el edificio Spinelli, se puede activar la calidad que se esconde allí. Al eliminar la pared en el frente del edificio, se crea un gesto acogedor. En lugar de obstaculizar el Spaak, el Spinelli ahora es una entrada al Parlamento, recibiendo al público con los brazos abiertos.

El hemiciclo

La nueva sala de reuniones del Parlamento Europeo (hemiciclo/chamber) se reubicará en los pisos superiores del edificio renovado. Este espacio moderno está diseñado para cumplir con las necesidades de una cámara moderna, equipada con tecnología digital avanzada. La integración de la plataforma digital del Parlamento con la sala, mejorará la transparencia y fomentará la participación ciudadana. Además, los amplios ventanales ofrecen una vista impresionante del jardín de la azotea, la ciudad, y los ciudadanos europeos. Incluso, una de las grandes ventanas se puede convertir en pantalla para transmitir información en tiempo real durante las asambleas.

vista hemiciclo desde agora

El ágora verde

El Ágora Verde, ubicado en la cima del recorrido público del edificio, es la culminación de la experiencia del visitante. Se inspira en el «ágora» de la antigua Grecia, que significa «lugar de reunión”. Este jardín botánico fomenta el intercambio de ideas y el diálogo entre los visitantes. Está conectado visualmente con el Hemiciclo a través de un techo abierto. Por eso el Ágora Verde se posiciona como el faro de la democracia europea, donde ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo se encuentran y comparten ideas. Además, la sinergia paneuropea se refleja en la vegetación: el parque reúne vegetación autóctona de todos los estados miembros.

cubierta ajardinada SPAAK

El edificio SPAAK, con su planta baja permeable, su Hemiciclo, y su Ágora Verde, es un ecosistema cívico único. Pone a las personas en el centro de la experiencia espacial y las acerca a los procesos democráticos de Europa. Ofrece un espacio valioso para los miembros del Parlamento Europeo para realizar sus misiones. Brinda a los ciudadanos acceso a un lugar de importancia política y social para enriquecer su vida cotidiana.

El diseño busca fomentar el bienestar y acercar a la gente a los procesos gubernamentales de la UE, creando un «ecosistema cívico».

La renovación del edificio SPAAK será liderada por el colectivo de diseño EUROPARC. Este grupo está formado por cinco estudios de arquitectura de diferentes países europeos :

JDS Architects (Dinamarca)
Coldefy (Francia)
NL Architects (Países Bajos)
Carlo Ratti Associati (Italia)
Ensamble Studio (España)

También colaboran las siguientes firmas, para la estructura y construcción:
UTIL cvba (Bélgica)
Ramboll (Dinamarca)

Imágenes de la web de JDS Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]