Las fuentes de energías renovables superan al carbón

0
79

Las energías renovables ya son la fuente energética principal del planeta. El reinado del carbón terminó, porque dejó de ser la vía favorita para conseguir electricidad.

fuente energética renovable

Fuente energética principal en el mundo: las renovables

Según informó la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2015 se produjo un punto de inflexión para las energías renovables. Esto vino motivado por la eólica y fotovoltaica, que hicieron que las energías renovables generaran más de la mitad de la energía mundial. Se logró un récord de 153 gigavatios (GW), un 15% más que en el año anterior. Se instala cada día medio millón de paneles solares en todo el mundo, y cada hora durante el 2015 se instalaron 2 turbinas eólicas (la mitad de ellas en China).

El cambio en las políticas energéticas en países como China, Estados Unidos, India, y México, ha sido clave.

Según el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE:

Estamos asistiendo a una transformación de los mercados energéticos, dirigido por las energías renovables. Como ocurre en otros campos, el centro de gravedad para el crecimiento de las renovables se está llevando a cabo en los mercados emergentes.»

Las previsiones para los próximos 5 años

Con estos datos, el pronóstico de crecimiento para este sector se ha incrementado. Esto es debido a las políticas de apoyo en países clave, y a la reducción de los costes. Por este motivo se estima que para los próximos 5 años las energías renovables crezcan un 13%, en relación al pronóstico del 2015. También se abaratará la energía solar (a la cuarta parte), y en un 15% la eólica terrestre.

Si las previsiones se cumplen, para el 2021 las renovables debieran suponer ya el 60% en la producción de electricidad. Se espera que superen los 7.600TWh, que es el equivalente a la producción total de electricidad en los EE.UU. y la Unión Europea junta.

El coste de la financiación aún sigue siendo un obstáculo en muchos países en desarrollo. Además, se observa un contraste entre lo que ocurre en Asia, y el bloque que forman Europa, Japón, y Estados Unidos. Esto es debido a que en Asia las renovables solo cubren una parte de la demanda: China es responsable del 40% del crecimiento global en renovables, pero solo representa la mitad del aumento de la demanda de electricidad del país, no es su principal fuente energética aún.

crecimiento-generacion-renovable-electricidad infografia-crecimiento-renovables-2015

Imágenes de la Agencia Internacional de la Energía, y de CGP Grey.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]