Hankook Technodome: centro de investigación con LEED Oro

0
18

La compañía Hankook es pionera en los últimos avances en neumáticos. Es algo de lo que se siente orgullosa, pero también del Hankook Tyre Research & Development Facility, más conocido como Hankook Technodome. Se trata de un edificio de investigación y desarrollo, que recibió certificación LEED Gold por sus características sostenibles.

Se ubica en el centro del “Silicon Valley” de Asia, en Daejeon (Corea del Sur). Es una planta de más de 96 mil metros cuadros, con luminosas oficinas, laboratorios, y espacios sociales dinámicos que fomentan la innovación y colaboración. Representa por tanto los valores de la compañía, y está desarrollado para atraer a los mejores talentos.

Hankook-Technodome-interior edificio de investigación

Edificio de investigación y desarrollo con características verdes

Este centro está diseñado para proporcionar espacios agradables para trabajar. También para ser respetuoso con el medio ambiente, por eso incluye diversas estrategias verdes. A pesar de ser un edificio muy acristalado, no se ve afectado por las temidas ganancias de calor. Esto es debido a que su espectacular cubierta presenta un gran voladizo perimetral.

El interior está organizado a lo largo de un gran vacío central, que tiene un imponente lucernario. Las oficinas y áreas de investigación están distribuidas en paralelo, en una secuencia de 5 alas. Aún así la disposición es flexible, con el fin de permitir modificaciones futuras.

La cubierta incorpora paneles solares en su superficie. Hay una instalación que se encarga de capturar y reutilizar el calor residual, para calentar los alojamientos de visitantes y personal. También se incluye una instalación de recogida de aguas pluviales, que se almacenan en la laguna situada al sur, utilizada para refrigerar el edificio.

hankook-technodome centro de investigación Daejeon

El proyecto de este edificio de investigación fue desarrollado por Foster + Partners. Lo encargó Hankook Tire Co. Ltd., un grupo industrial de Corea del Sur que engloba actividades relacionadas con el transporte, construcción, finanzas, medicamentos, y neumáticos.

Iwan Jones, uno de los socios de Norman Foster, dijo lo siguiente:

Los objetivos de diseño para el Hankook Technodome fueron dobles. Reinventar la imagen de la compañía, y crear un entorno de trabajo integrado, tanto para el personal de oficina como de los laboratorios. La disposición espacial fomenta la conectividad visual y la interacción física. Las instalaciones de prueba están en exhibición y circulación, mientras que las salas de reuniones están compartidas, con el fin de mejorar la comunicación.»

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de