KODA: mini casa prefabricada en 7 minutos

6
140

Este producto residencial recibe el nombre de KODA. Fue seleccionado para el Festival Mundial de Arquitectura 2016*, para participar dentro de la categoría de «small projects«. Pero esta mini casa prefabricada ya se había presentado unos meses antes en la Bienal de Arquitectura de Tallin.

KODA es un modelo de casa prefabricada que tiene unas dimensiones exteriores de 732 x 393 cm. Ocupando por tanto una superficie sobre el terreno de 28,77m2. Se compone de diferentes módulos que pueden ser transportados en un par de camiones. Sus creadores la describen como ‘casa móvil’, refiriéndose a la facilidad con la que se puede desmontar, trasladar, y montar. Pero en realidad no posee ningún tipo de ruedas, ni mucho menos las dimensiones para poder circular sobre un remolque.

mini casa prefabricada KODA

Mini casa prefabricada de hormigón

La estructura de esta casa está hecha con 9m3 de hormigón armado. Son losas que ya llevan incorporado un buen aislamiento. El edificio tiene una altura libre interior de 3,55 metros, suficiente para permitir un altillo con una cama grande. En la parte inferior de este módulo está la cocina y el cuarto de baño. El resto es un espacio multifuncional con mucha luz natural.

A continuación, una lista con las características que hemos considerado más relevantes.

  • Está terminada con materiales saludables (no tóxicos).
  • Fachada de cuádruple acristalamiento.
  • Iluminación LED.
  • La cimentación requerida es bastante simple: una superficie nivelada de grava, cemento, asfalto… En este punto hay que aclarar que el edificio no se fija al suelo, es independiente. Esto es así para poder permitir el desmontaje en cualquier momento. En el supuesto de una vivienda permanente, se podría plantear otro tipo de unión/cimentación.
  • Sus paneles solares en cubierta le aportan más de la energía necesaria.
casa KODA textura hormigón
Textura del muro de hormigón

vivienda hormigón KODA

Realmente este edificio puede funcionar para cualquier propósito. Como vivienda temporal, permanente, casa de verano, una cafetería, oficina, estudio, etc.

Toda la fabricación de esta pequeña casa está realizada y controlada en taller. Se suministra con todo el equipamiento y acabados ya realizados. Según su fabricante, solo son necesarias 7 horas para su montaje, y conexión a las redes municipales.

[gap height=»20″]

Vídeo. La empresa. El futuro de un prototipo.

El siguiente vídeo timelapse muestra perfectamente los módulos que componen la mini casa KODA. Pero sobre todo la facilidad con la que se desmonta y vuelve a montar.

El proyecto de esta mini casa prefabricada fue realizado por la empresa Kodasema. Detrás de esta marca hay un equipo de 19 personas, para las que colaboraron otro amplio número de técnicos, ingenieros, y diseñadores, en total más de 100 expertos.

(*) El Festival Mundial de Arquitectura se celebra anualmente, desde el 2008. Para la edición del 2016 (Berlín, del 16 al 18 de noviembre), la selección alcanzó un total de 343 proyectos, en 32 categorías,  procedentes de 58 países. El primer prototipo dieron como resultado estas fotos. Conocidos los otros participantes en el citado festival, todo parece indicar que la mini casa prefabricada Koda va a ser todo un éxito. Finalmente, deseamos que el equipo se vea motivado a definir aún más el proyecto, y se pueda vender y enviar a cualquier parte del mundo.

6 COMENTARIOS

  1. [.editado.] Buenas noches, aprovecho para felicitarlos por la variedad de modelos a escoger. Tengo la inquietud de hacer una minivivienda en la azotea de mi casa, de 229m cuadrados. Tengo ya la distribución para irme a vivir ahí, y el resto de mi casa lo he dividido también en mini departamentos para alquilar y tener una renta para mi vejez y yo quedarme en el tercer piso. Pero me gustaría hacerlo de material poco pesado, de madera o drywall, estilo cabaña a dos aguas, lo más acogedor y funcional posible; y por supuesto económico también, con una terraza para no sentirme enclaustrado y con mucho espacio y luz. Y justamente buscaba ideas y que mejor si alguien quisiera hacerlo.
    Muchas gracias por su atención.
    Carlos Armando

    • Carlos, es fundamental controlar muy bien la nueva construcción en la azotea, porque puede que el edificio no esté preparado para soportar la carga de la nueva construcción que planteas. Te recomiendo pongas en contacto con un arquitecto de tu ciudad. Saludos.

  2. De antemano, buenos días, estoy sorprendido con estos tipos de viviendas. Quisiera saber si habría la posibilidad de hacer un tipo de vivienda para el campo. Soy de Perú. Gracias.

  3. Buenas tardes me gustaria ponerme en contacto con ustedes para saber la posibilidad de traer este tipo de viviendadas a Venezuela. muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]