Aumento de temperaturas: nuevo récord

0
76

Esta noticia podrá resultar reiterativa para algunos, pero mientras siga ocurriendo, daremos cuenta de ello. Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, y ahora Mayo. Cada uno de esos meses supuso un récord de altas temperaturas en el planeta, y ya van ocho seguidos. El aumento de temperaturas parece un fenómeno imparable, sobre el que habría que actuar con medidas excepcionales.

mapa reparto registro temperaturas mayo 2016

Llevamos 8 meses consecutivos de aumento de temperaturas

Según datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, y publicados por NASA, el mes de Mayo del 2016 fue el más caluroso de los últimos 136 años. Dicho de otra manera: no hay persona viva sobre la Tierra que haya visto un mes de Mayo más caluroso que ese. La temperatura estuvo 0,93ºC por encima de la media. El anterior récord de Mayo fue el de 2014, que estuvo 0,86ºC por encima del promedio.

En el mapa de arriba se pueden ver las zonas en las que más subió la temperatura (las más rojas). Dichas áreas se concentran cerca del Círculo Polar Ártico, y eso es bastante perjudicial, porque acelera el deshielo. Hace que se pierda la capa de hielo más delgada, y también el hielo de los glaciares. Esta situación provoca que esas áreas del planeta entren en un «círculo vicioso», porque el deshielo también hace que muchos millones de toneladas de agua dulce acaben en el mar. Se altera la salinidad de los mares. Esto afecta a la refrigeración y reparto de la temperatura en el globo. Finalmente dichas áreas se calientan aún más. Y vuelta a empezar.

Muchos expertos opinan que detrás de esta situación puede estar el fenómeno de «El Niño«, aunque parece que en un porcentaje bastante reducido. O lo que es lo mismo: que sin El Niño se estaría produciendo el mismo calentamiento global. A estas alturas, lo más sensato es pensar que somos los seres humanos los responsables de esta situación, por la cantidad de toneladas de CO2 que se vierten cada año.

Otra forma de ver el aumento de temperaturas, según la Agencia de Meteorología de Japón:

tendencia aumento de temperaturas

[box type=»note»]

¿Qué estás haciendo por mejorar esta situación? ¿Qué deberían hacer los gobiernos? Deja un comentario.
[/box] Escrito a partir de un artículo de Slate.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]