Demostrada la relación entre calentamiento global y climatología extrema

0
3

calentamiento global y olas de calor

Los científicos E.M. Fischer y R. Knutti (del Instituto Federal Suizo de Tecnología) publicaron en la revista Nature un informe que viene a demostrar el impacto que está teniendo el calentamiento global sobre el clima, en forma de fenómenos meteorológicos extremos.

El estudio describe cómo desde la Revolución Industrial se ha multiplicado por 4 la frecuencia con la que suceden periodos de calor. Advierte que la falta de control sobre las emisiones que provocan el cambio climático, podría llevar a que dicha frecuencia aumentara a 62. También se señala que desde el siglo 19 el calentamiento global ha propiciado la aparición de tormentas intensas. Este aumento ha sido de un 22%, una cifra que podría duplicarse en este siglo si la situación no cambia.

Pero ¿de siempre el clima ha presentado este tipo de fenómenos, no? Eso es cierto, incluso antes de su origen antropogénico (causado por la actividad humana). Pero lo que los científicos aclaran es que las probabilidades han cambiado, ahora suceden con más frecuencia. Este estudio no es el primero en exponer una relación entre calentamiento global y fenómenos extremos en el clima, pero sí es el único en ofrecer una previsión global de cómo dichos sucesos climáticos podrían aparecer, a medida que el calentamiento del planeta aumenta.

Es preciso aclarar que los fenómenos meteorológicos extremos son muy difíciles de poner en un patrón. Por eso estos investigadores han utilizado modelos informáticos para analizar cómo habría sido el clima si la Revolución Industrial no hubiera ocurrido, centrándose en la probabilidad de que sucedieran climas extremos, en un lugar determinado de la Tierra.

tormentas intensas por culpa del calentamiento global

Más información en un artículo publicado en The New York Times. Fotos de Nathanael Coyne, y Michel.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de