Pintura de grafeno para dar energía a las viviendas

0
4

Este post tiene que ver con una idea presente en muchos laboratorios. En ellos se pretende conseguir una sustancia fotovoltaica con la que pintar las fachadas de los edificios. De esa manera se podría producir electricidad para cubrir parte de las necesidades domésticas. La noticia está relacionada con la Universidad de Manchester, y también con el grafeno. Allí un equipo investiga para conseguir superficies formadas por finas capas flexibles, capaces de absorber luz solar y producir electricidad. Se pretende competir directamente con los paneles solares convencionales.

pintura-solar-grafeno

esquema-grafeno
Patrón del grafeno

El nuevo material está formado por varias capas de materiales. De esa manera se podría llegar a fabricar una pintura solar (muy eficiente). Este material tendría también la capacidad de cambiar de color. Por sus propiedades, estos sandwiches de materiales pueden llegar a tener diferentes funciones.

El grafeno fue descubierto en el 2004. Seis años después se les concedió el Premio Nobel de Física a los profesores Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov, por todos los estudios que llevaron a cabo sobre esta sorprendente sustancia. El grafeno se compone de carbono puro, y su estructura tiene un átomo de espesor, de tal manera que 1 m2 pesa tan solo 0,77 miligramos.

Novosiólov y algunos colegas de la Universidad de Singapur descubrieron que cuando se juntan capas de grafeno con otras de dicalcogenuros metálicos, reaccionan a la luz y producen electricidad.

estructura-capas-grafeno-con-otros-materiales

A partir de un artículo en The Telegraph.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de