Madera transparente para ventanas y placas solares

2
102

Tomando como base un material tan excelente, sostenible, y barato como es la madera, unos investigadores del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo desarrollaron un método para la producción a gran escala de una especie de madera transparente.

madera transparente del KTH

La madera ópticamente transparente ya se había conseguido en laboratorio. Se pudo ver en determinadas muestras microscópicas durante el estudio de su anatomía. Pero lo que se ha logrado ahora permite su fabricación a una escala mayor.

Según el profesor Lars Berglund:

La madera transparente es un buen material para las células solares, ya que tiene un bajo coste y proviene de recursos renovables. Esto es particularmente importante en la cobertura de grandes superficies con placas solares.

Los paneles realizados con este tipo de madera también podrían ser utilizados en la fabricación de ventanas y fachadas semitransparentes. En realidad para cualquier superficie en la que se quiera dejar pasar la luz, y mantener la privacidad.

Los científicos consiguieron este material híbrido eliminando químicamente la lignina, un componente de las paredes celulares, de muestras de madera de balsa. Al hacer esto, la madera se vuelve muy blanca, pero para conseguir su transparencia se trabajó a nanoescala. Se impregnó el sustrato poroso blanco con un polímero transparente como el polimetilmetacrilato.

Por ahora el material no es completamente transparente (debido a las fibras de la madera tratada), pero resulta idóneo para la fabricación de células solares más económicas. El material también destaca por sus capacidades mecánicas, siendo el doble de resistente que el plexiglás. Tiene una baja densidad y baja conductividad térmica.

El equipo ahora está volcado en mejorar su transparencia, así como la ampliación del proceso de fabricación, sin dejar de lado la producción de otros tipos de madera.

material transparente de madera y plexiglas

Había más información en la página de KTH. Fotos de Peter Larsson.

2 COMENTARIOS

  1. La madera es el material con base biológica que más se usa en las construcciones y la madera transparente puede ser muy útil. Con ella quizás podremos decir adiós al cristal y al calor que este crea en los interiores.

  2. Tengo un proyecto en la universidad, de exponer sobre algún material innovador, y me ha interesado exponer sobre esta madera transparente, que está analizando el Institute of Technology (KTH). ¿Me pueden mandar alguna información como producción, costo, beneficios? Se lo agradezco.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]