¿Cómo se fabrica un contenedor de carga? (Vídeo)

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Este artículo incluye un vídeo que muestra el proceso de fabricación de un contenedor de carga. Incluye desde la alteración de las láminas de acero que llegan a fábrica, hasta que es pintado, revisado, y rotulado. El proceso es bastante más complejo de lo que podríamos imaginar. Tiene que ver con un contenedor de categoría A que es hermético y posee un suelo de madera, fabricado en China para una compañía que tiene su sede en Canadá.

La cadena de montaje sigue este proceso:

  1. Cada contenedor se fabrica a partir de un rollo de acero, de él se van desenrollando y cortando las láminas que lo componen.
  2. Se les realiza un lavado con chorro de arena, y una imprimación.
  3. Para hacer que los contenedores sean resistentes y no pesen tanto, a las láminas de acero se les aplica una ondulación. Es la que aporta ese aspecto corrugado tan característico.
  4. Las láminas se sueldan entre sí para formar las paredes y techo del contenedor. Por cierto, que las del techo tienen una ondulación diferente (es más suave).
  5. Las aristas de este cajón están formadas por perfiles tubulares cuadrados, y a ellos se sueldan/fijan luego las planchas de acero.
  6. Las puertas se hacen de la misma manera. Se fabrican con láminas que se ondulan y luego se sueldan a los marcos tubulares.
  7. Como era de esperar, la cara más resistente de un contenedor de carga es la que forma el suelo. Es un forjado hecho con viguetas metálicas, que incluye dos refuerzos y un arriostramiento.
  8. A todo el conjunto se le aplica una capa de imprimación antes de pasarlo por el túnel de pintura.
  9. Este contenedor posee el suelo de madera. Está formado por paneles debidamente cortados y barnizados. Luego se distribuyen en el piso y se les hacen los agujeros donde irán los tornillos de fijación.
  10. Se colocan después los herrajes de las puertas, y unos sellos de goma para hacerlas impermeables.
  11. Como se puede ver en el vídeo, toda la parte inferior del contenedor se impermeabiliza desde fuera (por abajo), haciéndolo pasar por encima de un foso.
  12. Se inspecciona todo, y finalmente se rotula y etiqueta.

Estos módulos metálicos fueron diseñados teniendo el transporte en mente. Por eso poseen muchos puntos de sujeción para ser manipulados por grúas, y un marco de acero bastante rígido. Están fabricados para que puedan enviarse por barco, camión, o tren, soportando todo tipo de cargas y movimientos. Otra ventaja es que pueden apilarse unos sobre otros, hasta un máximo de 9 unidades de altura, y a plena carga.

Los hay de varios tipos, dependiendo de la mercancía que vayan a transportar. Por eso algunos son herméticos, refrigerados, otros son abiertos por arriba o lateralmente, etc. Pero también se distinguen por su tamaño, aunque los más utilizados son los de 20 y 40 pies de largo. Todas las dimensiones están estandarizadas, según la normativa ISO. La anchura interior es de 235cm, y la altura de 262cm, aunque existe un modelo de 40 pies que tiene el techo a 292cm, por eso se le llama High Cube.

Recordemos que otra de las ventajas de los contenedores es su sostenibilidad. Esto es debido a que el contenedor de transporte se comporta como un producto que se puede alterar, reutilizar, y reciclar, incluso después de muchos años de uso. Estos módulos se han estado utilizando durante décadas como un invento que ha servido para revolucionar el transporte de mercancías, provocando un gran impacto en la globalización y en el comercio. Se considera que el 90% de absolutamente todo lo que consumimos ha viajado alguna vez en uno de estos contenedores. Pero desde hace unos años también se están haciendo muy populares en la arquitectura modular prefabricada.

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El contenedor de carga de este vídeo es de la compañía BigSteelBox. Está especializada en la producción y preparación de estos módulos para servir como almacenamiento, mudanzas, oficinas, puestos de vigilancia, cocinas y comedores, y un largo etcétera.

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