Cuando consiguieron células estables de perovskita

0
14

Unos científicos consiguieron desarrollar células solares de perovskita “estables» a la intemperie. Lo de estables va entre comillas porque vienen con fecha de caducidad, como explicaremos más adelante.

paneles energia solar

Desde el 2009, las células solares que imitan el mineral perovskita han sido consideradas como el futuro de la energía solar. Destacan por su superconductividad, magnetorresistencia, y conductividad iónica. En el 2016, el estudio de unos investigadores del Laboratorio de Berkeley señalaba que las células de perovskita podían alcanzar un 31% de eficiencia. Todo esto “en teoría”, y en las condiciones del laboratorio.

Este tipo de células solares son fáciles y baratas de hacer. Se ha alcanzado en laboratorio eficiencias del 12% y del 22%, pero cuando entran en contacto con la humedad y el oxígeno, se destruyen sus capacidades de captación de energía solar.

Células solares de Perovskita “estables»

En la revista Nature se publicó un estudio de un equipo de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne que había conseguido superar dichas limitaciones. Emplearon una estructura de célula solar de perovskita diferente, y lograron que fuera estable durante 10.000 horas (416 días). La eficiencia lograda con esta nueva célula, estable a la humedad y el oxígeno, es del 11,2%.

Células solares de Perovskita

Este equipo creó un híbrido 2D/3D de célula de perovskita. Para ello utilizaron dos tipos diferentes de perovskitas. La 2D sirve de capa protectora contra la humedad, la perovskita 3D es la que genera electricidad. La célula está hecha capa a capa, colocando diferentes “ingredientes”, uno encima de otro.

Demostraron el potencial de esta tecnología fabricando un pequeño prototipo de 10 x 10cm. Los científicos creen que, con una mayor optimización de la estructura interna, se pueden conseguir eficiencias superiores. Incluso aproximarse esa eficiencia teórica del 31%.

Estamos por tanto ante unas células solares baratas, imprimibles, y que por fin pueden ser estables en el mundo real.

Más información de estas células solares de perovskita en la web de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de