5 Modelos de cabañas contemporáneas

0
94

Revisando modelos de cabañas que pasaron por nuestra web, elaboramos una pequeña e interesante lista. Se hizo siguiendo criterios personales de editor, pero considerando también las visitas recibidas. También se le dio importancia a la repercusión que pudieron tener esos proyectos entre nuestros lectores.

Lo que mostramos a continuación se aleja bastante de la típica cabaña hecha con troncos de madera. Pero tampoco estamos ante intrigantes propuestas futuristas. Son simplemente refugios elaborados con tecnologías actuales, algunas de ellas más innovadoras que otras, pero todas disponibles casi en cualquier parte del mundo desarrollado.

Los mejores modelos de cabañas

Skuta: moderna revisión del refugio alpino

refugio-alpino-SkutaEn este proyecto colaboraron un estudio de arquitectura, otro de ingeniería, y alumnos de la Universidad de Harvard. Se trataba de diseñar un refugio para una de las cumbres más altas de los Alpes de Kamnik (Eslovenia), por lo que era indispensable que su estructura fuera prefabricada. Dadas las fuertes condiciones climáticas a las que iba a estar expuesto, se eligieron paneles Öko. Están hechos con hormigón y fibra de vidrio. Se incluyeron ventanas con triple acristalamiento, y un interior íntegramente forrado de madera maciza. El diseño es bastante atractivo, y dentro tiene una capacidad para ocho personas (en literas).

AMIE: para modelos de cabañas impresos en 3D

refugio-autosuficiente-AMIE-Éste es uno de los modelos de cabañas más originales e innovadores que podamos ver hoy día, pues gran parte de su compleja estructura está hecha siguiendo procesos de impresión 3D. También se trata de un refugio diseñado para funcionar de manera autosuficiente, ya sea gracias a la energía que producen las láminas fotovoltaicas de su cubierta, o la que le pueda proporcionar un vehículo eléctrico. Su interior está equipado con una pequeña cocina, y es capaz de realizar el tratamiento de las aguas residuales. Detrás de este proyecto está el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

[gap]

Cabaña de Tom: con elementos prefabricados de madera

Casa-de-madera-fachadaUn compositor deseaba tener un retiro en los bosques austríacos de Wienerwald, y que le sirviera como un lugar tranquilo en el que trabajar. Los arquitectos respondieron con un proyecto de madera que conectaba dos niveles de una ladera, empleando para ello elementos prefabricados recortados con tecnología CNC. La cabaña dispone de cocina, cuarto de baño, y una sala con chimenea; arriba hay un altillo con un gran hueco que da acceso a una terraza superior. El interior está diseñado siguiendo un estilo minimalista, con todos los espacios delimitados superiormente por la inclinación de la cubierta. La madera juega un papel muy importante en este refugio.

Skysphere: refugio con vista panorámica

Skysphere-refugio-autoconstruidoEl ingeniero mecánico Jono Williams buscaba modelos de cabañas en los árboles, pero cuando se dio cuenta del daño que podía causarles esta tipología, optó por el diseño de un espacio que estuviera colocado sobre un soporte de acero. Así surgió el refugio Skysphere, un espacio con forma circular, colocado a unos 6 metros de altura, que es accesible a través del tubo metálico que lo soporta. Todo el interior lo amuebló a medida, y funciona como una sala para relajarse, ver películas, etc… Pero no tiene ni cocina ni baño, al menos en esta versión. Debido al interés de muchas personas, Jono se está planteando fabricar refugios con un equipamiento más completo. Por cierto, que la energía que lo alimenta procede de unas pequeñas placas fotovoltaicas colocadas en su estructura superior.

Ecocapsule: refugio compacto y autosuficiente

Ecocapsule modelos de cabañas futuristasHemos dejado para el final el proyecto que más se acerca a lo que debería ser el refugio perfecto, aunque seguramente para otros también funcionaría como una casa mínima del siglo 21. Ecocapsule se dio a conocer en mayo del 2015, y desde entonces está batiendo todos los récords, porque gran parte de su éxito se debe a un diseño atractivo y compacto que además incorpora tecnologías para hacerle completamente autosuficiente, una característica que cada vez es más demandada por el público. Su interior de 8 m2 está aprovechado al milímetro, disponiendo de cama grande plegable, escritorio, baño con ducha, y una pequeña cocina. Se alimenta por fuentes renovables (eólica y solar), tiene batería, y además recoge y filtra el agua de lluvia. ¿Se puede pedir más?

>>También todos estos modelos de cabañas nos sorprendieron

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]