Direct Wafer: método de producción que abarata un 20% las paneles solares

0
3

innovación producción de paneles solares fotovoltaicos

Los avances tecnológicos están acelerando la llegada del punto en el que será más barato producir electricidad a partir de fuentes de energías renovables, que utilizando combustibles fósiles. En algunos sectores y lugares esa llamada paridad de red ya se ha producido, mientras que en otros se está pendiente de que ciertas innovaciones hagan viable el comienzo de una nueva era en la generación de energía limpia. La compañía 1366 Technologies enseñó sus planes para abaratar la producción de paneles solares en un 20%!!

El coste del panel fotovoltaico convencional está marcado principalmente por lo que vale el lingote de silicio policristalino (utilizado para la fabricación de obleas de silicio), el vidrio de protección, y la plata empleada en el cableado del módulo. Dicho precio en el 2000 rondaba los 4 dólares por vatio, pero desde el 2007 no ha hecho más de caer, reduciéndose hasta los 0,5$ por vatio (gracias a la bajada del precio de sus componentes, y al aumento de la eficiencia). Eso era algo impensable por los expertos a principios de este siglo.

Las obleas de silicio utilizadas en los paneles solares se consiguen cortándolas de grandes lingotes de silicio policristalino, siguiendo un proceso bastante ineficiente que desperdicia gran parte del material. El nuevo método ideado por 1366 Technologies (llamado Direct Wafer) funde el silicio en hornos especiales. De esta manera es posible producir obleas finas de silicio que cuestan menos de la mitad de las convencionales. Es un método que sustituye el corte de lingotes por unos moldes, y que permite una caída del precio total del módulo de silicio cristalino de un 20%.

Según palabras de Frank van Mierlo, CEO de 1366 Technologies:

Esta oblea permitirá que la energía solar sea tan barata como el carbón, y va a cambiar drásticamente la forma en que consumimos energía.»

metodos-produccion-obleas-silicio

En teoría, ya debe estar activada la producción en serie de estos nuevos módulos de silicio cristalino. Hay más información sobre esto en el sitio web de Ensia y en el de 1366 Technologies.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de