Roma podría tener la granja solar más grande del mundo

0
120

A lo largo de los tiempos, la ciudad de Roma ha sido fuente de inspiración para el mundo entero. Los colosales logros de la antigüedad siguen reverberando en la historia. Y su grandiosa arquitectura y obras públicas aún causan asombro y admiración. En el momento de publicar este post, Roma se preparaba para albergar la granja solar más grande del planeta.

Este ambicioso proyecto, planificado para la World Expo de 2030, permitirá que Roma sea la sede de la mayor granja solar del mundo. La idea es que cada país contribuya a la construcción de esta granja, que alimentará el recinto ferial y descarbonizará los barrios circundantes. Todos los pabellones serán reutilizables, lo que les permitirá cumplir diversas funciones una vez termine la exposición.

vista aérea Expo 2030 Roma

Características de Expo Solar Park

El proyecto fue desarrollado por Carlo Ratti Associati, junto al arquitecto Italo Rota y el urbanista Richard Burdett. La granja solar, oficialmente denominada Expo Solar Park, cubre un área de 150.000 metros cuadrados. En ella los paneles solares se mezclan con los árboles, creando una sensación de parque. En el centro del diseño se encuentra el edificio Eco-system 0.0, que es el más alto de la exposición y produce enfriamiento a través de la evaporación.

El plan para la Expo 2030 contará con tres áreas principales: la ciudad, el parque, y el boulevard. En ellas tanto las estructuras artificiales como las naturales coexistirán armoniosamente. El recinto se convertirá en una extensión de la Universidad de Roma «Tor Vergata”; y el boulevard es el eje peatonal que conectará todos los pabellones. Por otro lado, el parque estará lleno de elementos en crecimiento y realzado con varios pabellones.

granja solar para Expo 2030 Roma

El tema de la exposición será «Gente y territorios, juntos: regeneración urbana, inclusión, e innovación«. La granja solar urbana presenta un diseño impresionante, pues se compone de paneles solares colocados sobre una cubierta vegetal. No solo capta energía gratuita, renovable, y totalmente limpia, sino que también contribuye a purificar el aire circundante.

La granja Expo Solar Park es un modelo magnífico de cómo sanar el mundo, proporcionando espacios verdes en áreas urbanas, y abasteciendo a las ciudades con energía limpia y renovable.

En Noviembre de 2023 el BIE determinará qué ciudad será sede de la Expo 2030.

Imágenes del sitio web de Carlo Ratti Associati.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]